Publicidad Ai
Publicidad Ai

Mundo

Tokio y Seúl plantean compartir datos de radar sobre lanzamientos norcoreanos

Japón y Corea del Sur están meditando compartir información de sus sistemas de radar ante el incremento de lanzamientos de misiles

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Lanzamiento de misil. -

Japón y Corea del Sur están meditando compartir información de sus sistemas de radar ante el incremento de lanzamientos de misiles por parte del régimen norcoreano, según informa hoy el diario nipón Yomiuri.

La conexión se haría a través del Comando del Indo Pacífico estadounidense y la decisión serviría para complementar la capacidad de rastreo de los dos países, según funcionarios nipones y surcoreanos con los que dice haber hablado el diario.

Actualmente, Corea del Sur y Japón comparten información sobre los misiles norcoreanos con base en un pacto de intercambio de inteligencia, el llamado Acuerdo de Seguridad General de Información Militar (GSOMIA), pero ese intercambio no se realiza en tiempo real.

El intercambio podría ayudar a Japón a detectar más rápido los lanzamientos de Corea del Norte de cara a mejorar sus escudos anti-misiles y alertas para la población y, de manera general, permitiría conocer con más detalle los puntos de lanzamientos, los trazados de vuelo y los puntos de impacto de los proyectiles para fortalecer los sistemas de respuesta en ambos países.

El diario Yomiuri dice que el número récord de pruebas de armas norcoreanas en 2022, prácticamente 50, están acelerando el proceso de decisión que cuenta con impulso estadounidense.

Los jefes de Gobierno de los tres países, Yoon Suk Yeol, Fumio Kishida y Joe Biden, ya se mostraron de acuerdo en la importancia de compartir datos sobre misiles norcoreanos en tiempo real en una reunión a tres bandas celebrada en Camboya el pasado noviembre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN