Andalucía

Entran a Gaza 27 camiones de ayuda humanitaria a través del muelle artificial de la costa

Naciones Unidas está planeando nuevas rutas de reparto de ayuda humanitaria desde este muelle flotante

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ataque sobre Rafah. -

Un total de 27 camiones con 371 palets de ayuda humanitaria accedieron el miércoles a Gaza a través del muelle artificial que construyó Estados Unidos, según informaron hoy en un comunicado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

"Ayer (miércoles), 27 camiones que contenían 371 palets de ayuda humanitaria, incluyendo comida y equipamiento de refugio, fueron transferidos a centros logísticos pertenecientes a agencias de asistencia internacional en la Franja de Gaza", confirmaron.

Por otro lado, el Ejército inspeccionó 281 camiones que fueron transferidos a los pasos de Kerem Shalom (al sur de la Franja) y Erez Oeste (al norte) para su acceso al devastado enclave palestino.

El envío terrestre incluye 45 camiones provenientes de Jordania y 50 llenos de harina para el Programa Mundial de Alimentos (WFP, según sus siglas en inglés).

Es la segunda vez que las FDI informan del uso de este acceso de ayuda humanitaria, uno de los pocos en funcionamiento en Gaza tras el cierre del paso de Rafah (en el extremo meridional de la Franja) a causa de la ofensiva israelí en este territorio.

Naciones Unidas está planeando nuevas rutas de reparto de ayuda humanitaria desde este muelle flotante.

Este miércoles, UNRWA anunció el cese de la distribución de alimentos en Rafah -de donde ya han huido 950.000 personas según el Ejército- ya que sus instalaciones y las del WFP quedaron inaccesibles por los ataques y la presencia de tanques israelíes al este de la localidad.

En seis meses de guerra, el 90 % de la población gazatí ha sido forzosamente desplazada en medio de una grave escasez de alimentos, agua potable y medicinas, mientras que el 60 % de la infraestructura del enclave ha sido dañada o totalmente destruida, según cifras de la ONU.

Además, más de 35.700 personas han muerto y unas 80.000 han sido heridas, la mayoría civiles, según las últimas cifras del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado como el resto de la Franja por Hamás. Otros 10.000 cuerpos siguen desaparecidos bajo los escombros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN