Publicidad Ai
Publicidad Ai

Mundo

Valenciano señala C-La Mancha como uno de los objetivos estratégicos del PSOE

La portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha prometido que los socialistas defenderán lo publico "como gato panza arriba".

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Elena Valenciano. -
La portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha prometido que los socialistas defenderán lo publico "como gato panza arriba" para los comicios del 22-M, en una campaña que tiene a la comunidad de Castilla-La Mancha como uno de sus "objetivos estratégicos".

En una entrevista con EFE, Valenciano ha opinado también que el expresidente José María Aznar es el protagonista de la campaña electoral del PP, al tiempo que ha negado que en el PSOE estén "ofendidos ni nada parecido" con los socialistas catalanes por su decisión de prescindir de dirigentes federales y de miembros del Gobierno para el 22-M.

Valenciano ha reiterado el respeto absoluto de la dirección federal por esa decisión estratégica que no les parece mal y ha argumentado que el PSC es un partido con una base municipalista muy sólida e histórica, que quiere poner el foco en los ayuntamientos para que sean sus candidatos municipales los protagonistas.

Con todo, el PSOE y el PSC colaborarán en la organización de un gran encuentro de alcaldes de distintas partes del mundo, que se celebrará próximamente en Barcelona con el regidor catalán, Jordi Hereu, como anfitrión.

Mientras tanto, de acuerdo con su opinión, el PP intenta "pervertir un poco" el sentido de la campaña, sobre todo, con la utilización electoralista que ese partido está haciendo con la lucha contra ETA.

Tras avisar de que utilizar el terrorismo en la batalla política "tiene una condena por parte de la ciudadanía", ha recomendado al PP que abandone esa estrategia "completamente lamentable", y más aún en un momento en el que se está "más cerca de nunca" de acabar con la banda terrorista.

Otra cosa, ha apostillado, es que el líder del PP, Mariano Rajoy, que "ha dejado que la gente más radical de su partido se lance a esta batalla, luego sea capaz de volver a meterlos en casa".

Precisamente en ese sector encuadra Valenciano a José María Aznar, a quien ha situado además en el "primer plano" de la política nacional; "más que volver, es que nunca se fue", ha ironizado.

A Valenciano no le extraña nada, ha dicho, que en el PP "estén escondiendo a sus candidatos y a Rajoy, que no aparece por ninguna parte", porque la campaña la protagoniza Aznar, que es quien "envía los mensajes centrales" en una estrategia electoral que no cree "nada casual"

Eso significa que el expresidente es quien sigue mandando en el PP, ha señalado Valenciano, consciente, por otra parte, de que Rajoy "no puede frenar" a Aznar porque fue quien le puso en su "puesto".

Los socialistas afrontan la campaña electoral "peleones" y "muy motivados", dispuestos a movilizar a toda su gente para explicar sus propuestas y lo que han hecho en este tiempo.

Y lo hacen, ha incidido Valenciano, sin la "presión enorme" que tenían hasta hace un mes para que el presidente del Gobierno y líder del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, comunicara si pensaba optar a un tercer mandado, y que impedía a los socialistas hablar de otras cosas y colocar sus mensajes.

En este sentido, ha elogiado la decisión "ejemplar y muy generosa" de Zapatero, así como el "gran discurso" que pronunció en el Comité Federal del 2 de abril en el que anunció que no piensa repetir.

Un discurso que "empapó el ambiente del partido", lo que, junto con el arranque de la precampaña electoral, ha permitido que los socialistas se reactiven.

No dan por perdido ningún territorio el 22-M, ha hecho hincapié Valenciano, quien ha prometido "pelear por cada punto en cada lugar", sin despreciar ninguno y trabajando con intensidad en todas partes.

Castilla-La Mancha es, según su análisis, "uno de los objetivos estratégicos de esta campaña" para los socialistas, que están "casi seguros" de que José María Barreda va a continuar en el Gobierno, frente al "modelo más sectario y de alguien que no se compadece con la verdad" de su adversaria, María Dolores de Cospedal.

Aunque cada comunidad tendrá sus especificidades, Valenciano ha precisado que el PSOE tiene ejes de actuación comunes que tienen que ver con la defensa de los servicios públicos.

"Vamos a defender con uñas y dientes la sanidad y la educación públicas", ha garantizado. "Nuestro diseño es el diseño socialdemócrata para momentos de crisis, que defiende como gato panza arriba lo público frente a otras aventuras que no sabemos dónde nos llevarían y que afectarían negativamente a la mayoría de la ciudadanía", ha avisado.

Respecto a las quejas de algunas comunidades para que el Gobierno satisfaga cuanto antes el dinero de los fondos de convergencia, Valenciano ha hecho hincapié en que el Ejecutivo tiene la obligación de cumplir con los objetivos del déficit.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN