Mundo

Bruselas eleva a 210 millones su propuesta de ayudas a los agricultores

Para cubrir el 50% de las pérdidas de los agricultores

Publicidad Ai
Publicidad Ai
El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha presentado una propuesta mejorada y ofrece 210 millones de euros para cubrir con ayudas comunitarias el 50 por ciento de las pérdidas que los agricultores europeos, sobre todo españoles, han sufrido como consecuencia de la alarma creada por Alemania al señalar erróneamente unas partidas de pepinos procedentes de España como el origen del brote de la bacteria 'E.coli' que ha dejado más de una veintena de muertos en el norte de Europa.

La nueva propuesta de Bruselas, además, amplía de tres a cinco la lista de hortalizas cubiertas por estas ayudas, al sumar los calabacines y los pimientos a pepinos, tomates y lechugas como productos más perjudicados por el temor de los consumidores y la caída de las ventas. Podrán optar a este apoyo tanto los agricultores adscritos a alguna organización agraria como los independientes.

Ciolos propuso el martes crear un fondo específico para este crisis dotado con 150 millones de euros, con el objetivo de cubrir con dinero comunitario en torno al 30% de las pérdidas de los agricultores más afectados por la caída de las ventas a raíz de esta crisis, es decir, de los productores de pepino, tomate y lechuga; pero tras escuchar el rechazo de los ministros de Agricultura de la UE en una reunión extraordinaria en Luxemburgo este martes, el comisario se comprometió a "revisar al alza" su oferta.

Nueve delegaciones, entre ellas España, Francia y Alemania, consideraron "insuficiente" los 150 millones y exigieron compensaciones por valor del 90 o cien por cien de la mercancía tirada.

CRÉDITOS ICO
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó este jueves que la compensación de 150 millones de euros procedentes de las arcas comunitarias para paliar la crisis del pepino es "manifiestamente insuficiente" y anunció la posibilidad de que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) abra una línea de financiación "especial y singular" para el sector.

"No vamos a parar de movilizar todos los esfuerzos que están a nuestro alcence, incluido la posibilidad de que el ICO abra una linea de financiacion especial y singular para el sector, independiente de las indemnizaciones de la UE", afirmó Rodríguez Zapatero en respuesta al diputado de CiU Josep Antoni i Lleida, durante el Pleno del Congreso.

Tras subrayar que el Ejecutivo ha reaccionado desde el primer momento, el presidente del Gobierno señaló que el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, se ha comprometido a mejorar la propuesta y aseguró que España será lo "más exigente posible" para que la Unión Europea compense los daños ocasionados.

Asimismo, afirmó que el Ejecutivo también pondrá en marcha una campaña para recuperar los mercados y defender el sector hortofrutícola, que goza de una "calidad excelente y una gran competividad".

Por último, indicó que el Gobierno está realizando las gestiones oportunas "al más alto nivel" con la Unión Europea para que los países que han cerrado sus fronteras al pepino español, incluido Rusia, abra sus mercados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN