Mundo

Cataluña catalogará como adulto a quien se niegue a pasar pruebas

La Fiscalía de Cataluña dictó una instrucción que ordena catalogar como adultos a los inmigrantes irregulares de edad dudosa.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
La Fiscalía de Cataluña dictó una instrucción que ordena catalogar como adultos a los inmigrantes irregulares de edad dudosa que aseguren ser menores, cuando se nieguen a someterse a las pruebas forenses para comprobarlo.

En su instrucción, a la que tuvo acceso Efe, la Fiscal Superior de Cataluña, Teresa Compte, establece los protocolos que deben seguir los fiscales ante los crecientes casos de inmigrantes, en su mayoría africanos, que piden protección institucional acreditando en sus pasaportes que son menores de edad, aunque su aspecto físico indica lo contrario.

En el año 2010, la Fiscalía de Cataluña ordenó practicar 299 diligencias para determinar la edad de 299 inmigrantes no acompañados, de los que 136, casi la mitad, acabaron siendo catalogados como adultos, según datos de la memoria del ministerio público correspondiente a 2010.

La circular de la Fiscalía coincide con dos recientes sentencias que han puesto en duda la fiabilidad de las pruebas radiológicas que se utilizan para determinar la edad de los menores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN