Mundo

Rajoy decidirá en septiembre el nombre del candidato a presidir la FEMP

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, aunque él mismo se ha descartado, mantiene algunas posibilidades

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
El líder del PP, Mariano Rajoy, decidirá el próximo mes de septiembre, tras su regreso de las vacaciones, quién será el candidato a presidir la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Fuentes del PP han informado a Efe de que la identidad del regidor que asuma el cargo no la ha decidido aún el líder nacional del partido, si bien las opciones que tiene encima de la mesa son al menos cuatro.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, aunque él mismo se ha descartado, mantiene algunas posibilidades en la sede del PP en Madrid, y por ello, las fuentes indican que no se puede dejar fuera a uno de los símbolos del partido en las elecciones locales del 22 de mayo: Zoido reconquistó la capital andaluza con mayoría absoluta.

Quien parece ser que gana cada vez más enteros es el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

Si bien fuentes de su entorno señalan a Efe que "ni mucho menos" figura entre los candidatos, el regidor cántabro cuenta con varias bazas a su favor: por un lado, conoce bien la FEMP, pues durante la pasada legislatura formó parte de la Ejecutiva; por otro, es uno de los alcaldes que mejor resultado logró el 22 de mayo, toda vez que en Santander amplió la horquilla de su mayoría absoluta.

Pero lo que posiblemente, según las fuentes, influya más en Rajoy si se decanta por De la Serna es "la buena prensa" que tiene entre algunos de sus más destacados dirigentes: Javier Arenas y Ana Mato le avalan.

El que está ganando enteros es el regidor de Murcia, Miguel Ángel Cámara, de 56 años, al frente del consistorio desde 1995 y siempre con mayoría absoluta.

Es una de las personas de confianza de Ramón Luis Valcárcel, incluso se especuló con que podía ser el sucesor del presidente autonómico cuando éste anunció que no se presentaba a la reelección.

No es un aspecto menor: Valcárcel es de los presidentes regionales con mayor respaldo en su territorio, a la par prácticamente que el riojano Pedro Sanz, y eso le ha granjeado influencia en Génova y hasta en el mismo Rajoy.

Por ello, Cámara podría tener en su jefe autonómico a su valedor, si bien su currículum ya es valioso de por sí: lleva 16 años como alcalde de una capital como Murcia y conoce bien los entresijos del cargo.

En principio aparece como "tapado", pero el regidor de Málaga, Francisco de la Torre, está familiarizado con la FEMP, puesto que desempeña la vicepresidencia de la Federación andaluza, y es un municipalista reivindicativo.

Ejerce la alcaldía desde 2000, a raíz del nombramiento de Celia Villalobos como ministra de Sanidad, y ha ganado las elecciones sucesivas (2003, 2007 y 2011) siempre por mayoría absoluta.

Se trata de otro ejemplo de larga trayectoria municipal y es la apuesta del PP andaluz y de Javier Arenas si la opción de Zoido se frustra. Arenas, por cierto, es también vicesecretario de Política Autonómica y Local del partido y mano derecha del presidente.

Las fuentes reconocen que detrás de estos candidatos existen corrientes de presión que, a la postre, valdrán de poco: "Rajoy elegirá a quien quiera, aunque obviamente escuchará a los interesados".

Por ejemplo, al presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien habría ya trasladado a Génova su interés en ver al mando de la FEMP a un alcalde de su comunidad.

Algunas fuentes piensan en Javier León de la Riva, el alcalde de Valladolid, aun reconociendo que su perfil no se adapta al que busca Rajoy.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN