Mundo

Islamabad apunta que "no existen talibán buenos y malos"

La nueva doctrina apunta que estos grupos llevan a cabo una guerra no convencional y les achaca los actos ejecutados por militantes en varias áreas del país

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El ministro de Defensa de Pakistán, Syed Naveed Qamar, ha subrayado este viernes que "no existen talibán buenos y talibán malos", al tiempo que ha manifestado que todos los que lleven a cabo actividades terroristas han de ser eliminados, según ha informado el diario paquistaní 'Dawn'.

   Las declaraciones de Qamar se han producido apenas dos días después de que el Ejército indicara por primera vez en la historia del país que el mayor peligro para la seguridad de la nación son las amenazas internas, motivo por el que ha modificado sus prioridades operacionales en una nueva 'Doctrina Militar' que ha sido incluida al Libro Verde de las Fuerzas Armadas del país.

   De esta forma, el Ejército paquistaní describió las actividades de guerrilla en el oeste del país y las áreas tribales, así como los atentados ejecutados por varias organizaciones, como la mayor amenaza para el país, sustituyendo a las actividades de India --el enemigo tradicional de Pakistán-- en la frontera este.

   La nueva doctrina apunta que estos grupos llevan a cabo una guerra no convencional y les achaca los actos ejecutados por militantes en varias áreas del país. Sin embargo, resalta que no se ha especificado el respaldo de ningún país extranjero a los mismos.

   El Libro Verde contiene la visión del Ejército y analiza sus capacidades y preparación para la guerra y para conseguir contener las amenazas contra el país.

   Desde hace meses, el Gobierno de Afganistán está inmerso en unas conversaciones de paz con los talibán afganos --en el que no participa oficialmente Pakistán-- para poner fin al conflicto armado, una vez que las tropas internacionales hayan abandonado el país centroasiático, en 2014.

   En el marco del proceso de paz, Pakistán ha liberado a alrededor de 26 talibán. Kabul ha acusado en reiteradas ocasiones a Islamabad de apoyar y dar cobijo a comandos talibán que se ocultan en la zona paquistaní de la frontera, desde donde lanzas ataques contra Afganistán, pero el Gobierno paquistaní ha rechazado estas acusaciones y ha alegado que también el país sufre los ataques de estos grupos insurgentes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN