Publicidad Ai

Mundo

Los Tsarnaev planearon atentar el 4 de julio, según 'The New York Times'

Adelantaron sus planes al terminar antes de tiempo la fabricación de los explosivos

Publicidad Ai
Publicidad Ai

Dzhojar Tsarnaev, uno de los sospechosos de los atentados ejecutados el 15 de abril en la Maratón de Boston, ha dicho al FBI que él y su hermano, Tamerlan Tsarnaev, planearon ejecutar atentados el 4 de julio, día en que se celebra el Día de la Independencia en Estados Unidos, pero que adelantaron sus planes al terminar antes de tiempo la fabricación de los explosivos.

   En base a estas informaciones, publicadas por el diario estadounidense 'The New York Times', Dzhojar y Tamerlan valoraron la posibilidad de llevar a cabo un atentado suicida, si bien optaron finalmente por el uso de artefactos explosivos caseros.

   Los sospechosos terminaron de fabricar los artefactos en el apartamento de Tamerlan en la localidad de Cambridge, ubicada en el estado de Masachusets, antes de lo planeado, motivo por el que decidieron atentar durante la maratón, que se celebró el Día de los Patriotas en el estado.

   Asimismo, Tsarnaev ha asegurado que tanto él como su hermano vieron a través de Internet varios sermones del clérigo radical Anwar al Awlaki, quien falleció en 2011 a causa de un atentado ejecutado por Estados Unidos en Yemen.

   Al Awlaki, que nació en el estado de Nuevo México y estaba vinculado a la rama yemení del grupo terrorista, abandonó Estados Unidos poco después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trace Center.

   Además, fue el primer ciudadano estadounidense al que las agencias de seguridad estadounidenses tenían autorización de asesinar --dada por la Casa Blanca-- desde dichos ataques. Al Awlaki fue designado por los servicios de Inteligencia estadounidenses como "jefe de operaciones exteriores" de la célula yemení de Al Qaeda.

   Los nuevos detalles ofrecidos por Tsarnaev al FBI han salido a la luz en el marco de los intentos del organismo por determinar el papel que pudo jugar la mujer de Tamerlan en el plan o en su posible ayuda a los hermanos para huir de las autoridades tras los ataques.

   Como parte de estos esfuerzos, las autoridades han intentado determinar si las huellas dactilares y el ADN encontrado en los fragmentos de la bomba pertenecen a la mujer de Tamerlan, Katherine Russell.

   Asimismo, el FBI ha decidido enviar más agentes a Rusia para ayudar en la investigación. Investigadores estadounidenses y rusos en la región norcaucásica de Daguestán, donde residían los hermanos Rsarnaev antes de mudarse a Estados Unidos, están intentando averigüar los movimientos de Tamerlan durante su visita a la región en 2012.

   Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, no descartó el martes que existiera un vínculo extranjero en los ataques, si bien señaló que parece que los hermanos Tsarnaev "se radicalizaron por su cuenta".

   Este mismo jueves, la familia ha reclamado el cuerpo de Tamerlan , según ha informado este jueves el portavoz de la Oficina Forense de Massachusetts, Terrel Harris.

   Harris ha explicado que una compañía funeraria contratada por la familia Tsarnaev ha reclamado el cadáver de Tamerlan, pero ha rehusado dar más detalles al respecto, de acuerdo con la cadena estadounidense CNN.

ACUSACIÓN CONTRA DZHOJAR

   El atentado tuvo lugar a escasos metros de la línea de meta de la Maratón de Boston cuando estallaron dos bombas fabricadas con ollas a presión cargadas con metralla, y se saldó con tres muertos y 246 heridos.

   Cuatro días después, las autoridades estadounidenses identificaron a los hermanos Tsarnaev como presuntos autores, los localizaron y los detuvieron en un gran operativo en el que Tamerlan murió y Dzhokhar resultó herido de gravedad.

   La Fiscalía de Estados Unidos ha presentado una acusación formal contra Dzhojar por los delitos de usar y conspirar para usar armas de destrucción masiva con resultado de muerte y destrucción maliciosa de propiedades con resultado de muerte.

   Por ambos cargos podría ser condenado a la pena de muerte, a una cadena perpetua o a varios años de prisión, además de al pago de una multa de 250.000 dólares (euros), según el auto de procesamiento.

   Además, el FBI ha detenido esta semana a los kazajos Dias Kadyrbayev y Azamat Tazhayakov, acusados de deshacerse de una mochila con artefactos explosivos y del ordenador portátil de Dzhokhar, y al estadounidense Robel Phillipos por obstrucción a la justicia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN