Publicidad Ai
Publicidad Ai

Mundo

Martitegi instruía en Francia a un comando para atentar

El considerado jefe del aparato militar de ETA, Jurdan Martitegi, detenido el pasado sábado en Francia, se había citado con el jefe del comando desarticulado esa misma noche en el País Vasco para realizar un cursillo previo a cometer un atentado en España, informó ayer el ministro del Interior.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Una policía forense guarda las pruebas recogidas en uno de los coches usados por Jurdan Martitegi. -
El considerado jefe del aparato militar de ETA, Jurdan Martitegi, detenido el pasado sábado en Francia, se había citado con el jefe del comando desarticulado esa misma noche en el País Vasco para realizar un cursillo previo a cometer un atentado en España, informó ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. 

Junto a Martitegi fueron detenidos en Francia Alexander Uriarte, miembro legal de la organización terrorista y que acudió desde Vitoria a la cita, y Gorka Azpitarte Rejado, nacido en 1978 en Escoriaza (Guipúzcoa). 

Jurdan Martitegi, que permanece detenido en las dependencias de la Policía Nacional de Montpellier, puede ser trasladado hoy a París, según han señalado a Efe fuentes de la investigación. 

En la misma operación, en el País Vasco fueron detenidos otros seis presuntos etarras: Igor García Ochoa, Asier Ortiz de Guinea, Olaritz Aracama Moreno y Jonathan Guerra Tejero en Vitoria; Sergio Bravo Saez en Bilbao; y Gorka Iriarte Saez en Rentería (Guipúzcoa). 

En una rueda de prensa para explicar la “brillante” operación desarrollada en Montauriol, cerca de Perpiñán (Francia), y en el País Vasco, Pérez Rubalcaba comentó que sobre la posibilidad de que los detenidos tuvieran algún plan contra el próximo Ejecutivo vasco, se trata de una “hipótesis geográfica” que lógicamente la Policía “tiene en la cabeza después de las amenazas de ETA”. 

Preguntado sobre si Martitegi era el número uno de ETA, el ministro dijo tener la impresión de que en este momento “esto del uno, dos y tres” en la banda está “por lo menos en discusión”, ya que su nivel organizativo “no atraviesa los mejores momentos”. 

“Con toda seguridad estamos ante el jefe del aparato militar de ETA”, señaló el ministro, y sustituyó a Aitzol Iriondo, que a su vez fue el sustituto de Mikel Garikoitz Txeroki. 

Rubalcaba resaltó en la “siniestra” biografía de Martitegi la comisión de numerosos actos de kale borroka, lo que, dijo, supone el mejor ejemplo de hasta qué punto las operaciones contra grupos de violencia callejera son fundamentales en la estrategia de la lucha contra el terrorismo. 

Precisamente ayer, el casco viejo de Vitoria apareció cubierto de carteles contra las detenciones, de color blanco y con letras negras, en los que se convocan movilizaciones. 

Rubalcaba también explicó que dentro de ETA hay una discusión sobre si la lucha armada debe seguir o no y si puede haber un nuevo proceso de diálogo, y quiso aclarar que “el proceso de diálogo es el pasado y el pasado nunca vuelve”. 

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se mostró convencida de que “más pronto que tarde” los demócratas ganarán la partida a los terroristas. 

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, consideró que esta operación policial viene a demostrar que “se puede acabar” con los terroristas por el camino de “la eficacia policial y la unión de los demócratas”. 

El coordinador general de EB, Mikel Arana, dijo que Euskadi se normalizará “de una vez por todas mediante la desaparición definitiva de ETA”. 

El secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Iñaki Arriola, valoró la operación porque “se trata de un importantísimo golpe dado a la cúpula de ETA, que seguro se va a resentir”. 

La Asociación Víctimas del Terrorismo alabó el trabajo que realizan las Fuerzas de Seguridad de España y Francia, “demostrando una vez más que la cooperación internacional es clave”.

Reacciones

El presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, trasladó su felicitación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, agradeció la colaboración de Francia y se congratuló por el trabajo de la Justicia. 

“La lucha contra el terrorismo es imparable”, enfatizó y se comprometió a acabar con ETA “para que la libertad y la paz reinen en Euskadi y en el conjunto de España”.

El vicesecretario del PP, Javier Arenas, aseguró que “no pararemos hasta que todos los españoles disfrutemos de nuestra libertad”, para insistir acto seguido en que “no pararemos” hasta derrotar a los terroristas, a los que “matan y extorsionan” y subrayó que “los terroristas son los enemigos de la democracia”.

Por su parte, Miguel Sanz, aplaudió “la eficacia policial y las actuaciones de la justicia” porque en los últimos tiempos se está deteniendo “a toda esta banda de criminales”. 

“Eso es lo que en realidad quieren los ciudadanos españoles, quieren firmeza en la lucha contra el terrorismo porque tienen claro su deseo de vivir en paz y en libertad”, ahondó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN