Mundo

España informa a la UE de los controles ante el primer caso de gripe porcina en Europa

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
España informó hoy al resto de los socios de la Unión Europea sobre su actuación ante el primer caso de gripe porcina detectado en territorio comunitario, durante una reunión en la que nadie mencionó la posibilidad de recomendar que no se viaje al país.

Así lo aseguró en rueda de prensa el secretario de Estado de relaciones con la UE, Diego López Garrido, tras dar cuenta a los representantes del resto de los países de los protocolos y medidas de control adoptadas ya desde el pasado viernes en España, donde se ha confirmado el primer caso de gripe porcina en la UE.

"Estamos ante un caso absolutamente localizado, acotado y controlado exhaustivamente", recalcó López Garrido, para quien la UE no debe trasladar "ningún tipo de alarmismo", sino "trabajar coordinadamente" para afrontar el problema sanitario.

En relación con la posibilidad de recomendar no viajar a España, como se ha hecho con EEUU y México, donde se ha detectado más virulentamente el brote, López Garrido afirmó que "nadie ha mencionado tal posibilidad".

Añadió que tampoco teme que se produzca esta recomendación, porque "en este momento están tomadas todas las medidas de aislamiento y control".

"Más adelante, si se produjese una situación de diferentes magnitudes, lógicamente habría que actuar, conforme siempre a lo que recomienda la OMS", afirmó.

Reiteró que España "está siguiendo todos los protocolos de la OMS y la UE, y no hay que inventar nuevas fórmulas o procedimientos".

En cuanto al caso concreto confirmado en Almansa (Albacete), aseguró que su evolución es "positiva" y "no es grave", por lo que "esperamos que haya una terminación feliz del problema", afirmó.

Recalcó además que "en estos momentos no se conoce que haya habido ningún brote que afecte a la industria porcina".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN