Publicidad Ai
Publicidad Ai

Mundo

China está interesada en una Europa y euro fuertes, según su primer ministro

En una entrevista concedida conjuntamente a varios medios europeos, entre ellos la Agencia Efe, con motivo de su viaje a Europa, el responsable chino asegura que su país "siempre ha apoyado el proceso de integración europea"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

China está interesada en una Europa próspera y unida y en un euro fuerte, según el primer ministro chino, Li Keqiang, quien por otro lado reclama de la Unión Europea transparencia en lo que respecta a sus negociaciones comerciales con EE.UU.

En una entrevista concedida conjuntamente a varios medios europeos, entre ellos la Agencia Efe, con motivo de su viaje a Europa, el responsable chino asegura que su país "siempre ha apoyado el proceso de integración europea".

"Cuando Europa se encuentra con dificultades, sea después del estallido de la crisis financiera internacional, sea la respuesta actual al problema de la deuda griega, optamos firmemente por trabajar codo con codo con Europa para sobreponernos a las dificultades, respaldando a la parte europea en su empeño por enfrentarse a los desafíos", afirma Li en la entrevista, realizada por escrito.

"He hecho hincapié reiteradamente en que la parte china se congratula de ver una Europa próspera, una UE unida y un euro fuerte, lo cual también corresponde a los intereses de la propia China", explica.

Li se reúne hoy en Bruselas por primera vez con las nuevas autoridades de la Unión Europea y tiene previsto realizar a continuación una visita oficial a Bélgica y Francia, en donde acudirá a la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en París.

Su visita coincide con un momento de máxima incertidumbre en la Eurozona debido a la negativa del gobierno griego a aceptar la última oferta financiera de los acreedores internacionales y a la decisión del primer ministro, Alexis Tsipras, de someterla a referéndum el próximo domingo.

El primer ministro chino considera que "no ha variado el estatus de Europa como una importante fuerza en el mundo actual", pese al impacto de estas crisis.

Los datos de la recuperación económica europea "ponen de manifiesto -en su opinión- que las medidas de reforma adoptadas por la UE y sus países miembros han surtido efectos".

"Lo que es aún más importante es que la economía europea tiene una relativamente fuerte tenacidad, por lo cual confiamos en su capacidad de autorreparación", asegura Li.

"Una buena tendencia a la mejora de la economía europea no sólo es positivo para Europa, sino que también favorece el impulso de la recuperación y el desarrollo de la economía mundial", añade.

Por otro lado, China mantiene, según Li, una actitud "abierta" respecto a acuerdos regionales de comercio e inversiones como los que negocian en estos momentos la Unión Europea con Estados Unidos (TTIP, en inglés), y EE.UU. con once países asiáticos y latinoamericanos de la cuenca del Pacífico (TPP).

Ahora bien, puntualiza que "es indispensable que todos los arreglos de comercio regional se atengan a los principios de apertura, transparencia e inclusión".

"La parte china se congratula de ver los avances de las negociaciones pertinentes y espera fortalecer la comunicación y el intercambio de información al respecto con las partes interesadas, incluyendo la UE", indica el primer ministro.

Li argumenta igualmente que "las dos 'ruedas' del sistema de libre comercio" -la bilateral y regional, y las reglas multilaterales de la OMC que favorecen a la globalización económica y la liberalización del comercio- "tienen que girar juntas para realzarse y fomentarse".

Reconoce por lo demás que la cooperación económico-comercial es "el lastre" en las relaciones actuales entre China y la UE, por lo que propugna "llegar cuanto antes a un acuerdo de inversiones integral, equilibrado y de alto nivel" entre los dos colosos.

El año pasado, la inversión en ambos sentidos no totalizó siquiera los 20.000 millones de dólares estadounidense lo cual, si se compara con el volumen económico y comercial de ambas partes, prueba que "aún queda mucho potencial de crecimiento".

"El llegar a un acuerdo de inversiones, emprender el estudio sobre la viabilidad de la zona de libre comercio lo antes posible entre China y la UE aportarán activas contribuciones al impulso de la interconectividad del continente euroasiático, a la lucha contra el proteccionismo comercial y de inversiones y a la salvaguardia y el desarrollo de una economía mundial abierta", concluye.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN