Publicidad Ai

Mundo

Censuran revista turca por revelar supuestas actas del partido gubernamental

La orden judicial define las informaciones difundidas por Nokta en sus últimos dos números como "injustas y contrarias a derecho" y decreta como "medida preventiva" suspender la publicación del próximo número e impedir el acceso a la versión digital de la revista

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La publicación de la revista semanal Nokta, una de las más prestigiosas de Turquía, ha sido suspendida por orden judicial para impedir que difunda supuestas actas de reuniones del AKP, el partido islamista en el poder desde 2002, informó hoy la prensa turca.

La orden judicial define las informaciones difundidas por Nokta en sus últimos dos números como "injustas y contrarias a derecho" y decreta como "medida preventiva" suspender la publicación del próximo número e impedir el acceso a la versión digital de la revista.

El tribunal aceptó así la denuncia interpuesta por el AKP, que había descrito como falsas e injuriosas las supuestas actas de reuniones del partido, reveladas en los últimos dos números de Nokta.

Los textos publicados recogían críticas al partido de altos cargos descontentos con la estrategia de tensión y de fomento de los enfrentamientos sociales que, supuestamente, había decidido el AKP de cara a las elecciones del próximo 1 de noviembre.

El tribunal ya había prohibido el acceso digital a los últimos dos artículos de la serie, pero al publicar Nokta nuevas revelaciones, decretó suspender la revista entera y bloquear toda su web.

El jurista Vedat Ahsen Çoskun señaló al diario Today's Zaman que esta medida supone una "censura preventiva" nunca antes empleada en la jurisprudencia turca.

Nokta ya fue censurada en septiembre pasado, al ordenarse el secuestro de un número cuya portada mostraba un fotomontaje del presidente, Recep Tayyip Erdogan, haciéndose un 'selfie' ante un ataúd de un soldado turco, en la tradición de las portadas irreverentes que hicieron famosa la revista en los años ochenta.

Ayer, una delegación de ocho organizaciones internacionales dedicadas a la libertad de la prensa, entre ellos Reporteros sin Fronteras y la Federación Internacional de Periodistas, expresó su preocupación por la creciente censura en Turquía.

Los miembros de la delegación pidieron al Gobierno que elimine el concepto de "difamación criminal", utilizada ahora para silenciar medios críticos, y revise la legislación antiterrorista para que no pueda ser empleada, como ahora, contra publicaciones en prensa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN