Mundo

Destacado activista egipcio encarcelado dice que ha perdido la esperanza

"Todos los presos políticos que están a mi alrededor hablan continuamente de una amnistía o de que haya algún cambio para salir de la cárcel, pero yo estoy convencido de que esto no va a pasar", subrayó

Publicidad AiPublicidad Ai
  • PROTESTAS EN EGIPTO -

El destacado activista egipcio Alaa Abdel Fatah, encarcelado por manifestarse sin permiso, aseguró hoy que ha perdido la esperanza "completamente" y que le gustaría abandonar Egipto.

En una entrevista publicada en el periódico "Al Masry al Yum2, coincidiendo con el quinto aniversario de la revolución de 2011, Abdel Fatah señaló que no cree que vaya a haber una amnistía de las autoridades que le permita salir de prisión.

"Todos los presos políticos que están a mi alrededor hablan continuamente de una amnistía o de que haya algún cambio para salir de la cárcel, pero yo estoy convencido de que esto no va a pasar", subrayó.

Los protagonistas de la revolución de 2011 se encuentran en su mayoría en la cárcel, condenados por participar en manifestaciones contra las autoridades que no contaban con permiso del Ministerio del Interior.

"Cuando veo que los sentimientos nacionalistas se convierten en una base para el fascismo, siento que quiero viajar fuera, lejos de nuestra región", afirmó.

Abdel Fatah explicó en "Al Masry al Yum", que también incluye entrevistas con la mujer y la madre del activista, que necesita reflexionar para saber qué quiero hacer con su vida.

El activista y bloguero hizo alusión también a la represión contra los Hermanos Musulmanes, que llegaron al poder en las elecciones posteriores a la revolución de 2011 y fueron derrocados por los militares en julio de 2013.

En su opinión, habría sido necesario que las corrientes no islamistas denunciaran los crímenes cometidos por el régimen como la masacre de Rabaa al Adauiya, la plaza de El Cairo en la que murieron cientos de seguidores de la cofradía en una operación policial en agosto de 2013.

"Esto tendría una influencia en el futuro si la sociedad quiere reconciliarse con su pasado", argumentó.

Los periódicos egipcios recuerdan hoy en sus portadas la revolución de 2011, con algunos titulares sorprendentes -tras las recientes críticas, como el del diario estatal "Al Ahram": "El 25 de enero, revolución de la dignidad humana".

Aunque alaban la revuelta en sí, todos los medios matizan que su ruta se torció y fue corregida por las protestas del 30 de junio de 2013 contra los Hermanos Musulmanes.

Varios rotativos destacan que en su discurso ayer el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, dijo que "Egipto se ha convertido de una patria para la Hermandad en una patria para todos".

Al Sisi consideró que la revolución del 25 de enero de 2011, que en 18 días derrocó al entonces presidente, Hosni Mubarak, fue desviada por los Hermanos Musulmanes del camino que quiso el pueblo y la atribuyeron "por la fuerza" a su grupo.

Añadió que "el pueblo que se levantó por su libertad y su dignidad corrigió el proceso y se produjo la revolución del 30 de junio (de 2013)", en mención al derrocamiento militar del presidente islamista, Mohamed Mursi, después de protestas multitudinarias que pedían elecciones presidenciales anticipadas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN