Ratifican pena muerte a líder islamista por crímenes de guerra en Bangladesh

Publicado: 08/03/2016
Un tribunal encabezado por el jefe de la máxima estancia judicial, S.K. Sinha, confirmó la pena capital por el asesinato de un luchador de la libertad contra el sexagenario miembro del comité ejecutivo central y financiero del actualmente ilegalizado Jamaat-e-Islami (JI)
El Tribunal Supremo bangladesí ratificó hoy la pena de muerte contra el líder islamista Mir Quasem Alí por su implicación en crímenes de lesa humanidad al frente de una milicia propaquistaní durante la guerra de independencia de Bangladesh en 1971, informaron fuentes judiciales.

Un tribunal encabezado por el jefe de la máxima estancia judicial, S.K. Sinha, confirmó la pena capital por el asesinato de un luchador de la libertad contra el sexagenario miembro del comité ejecutivo central y financiero del actualmente ilegalizado Jamaat-e-Islami (JI), principal partido religioso del país.

Según extractos del veredicto difundidos por el rotativo The Daily Star, la corte ratificó penas de prisión por otros cargos, incluidos secuestros y torturas, pero absolvió a Quasem Alí de tres acusaciones, incluida una por asesinato por la que también había sido condenado a muerte.

Presidente fundador de una rama estudiantil de Jamaat-e-Islami, Quasem Alí lideró la milicia paramilitar Al-Badr en la segunda ciudad bangladesí, Chittagong, donde estableció centros de torturas durante la guerra de 1971, en la que JI se alineó con el régimen de Pakistán, del que Bangladesh era entonces la región oriental.

Quasem Alí, que había sido condenado en 2014 por un tribunal especial de crímenes de guerra, puede recurrir ahora al veredicto del Supremo y eventualmente, si la condena vuelve a ser ratificada, solicitar el perdón presidencial para evitar la horca, algo que probaron sin éxito hace unos meses dos condenados.

Estos juicios son una promesa electoral de la primera ministra, Sheikh Hasina, hija de la figura central de la guerra de independencia, Sheikh Mujibur Rahman.

El conflicto duró nueve meses, en los que hasta tres millones de personas murieron y cientos de miles de mujeres fueron violadas, según estimaciones oficiosas que algunos historiadores rebajan.

Más de veinte personas han sido condenadas en el último lustro en diferentes instancias en este proceso de revisión de la memoria histórica, la mayoría de ellas a la pena capital.

© Copyright 2024 Andalucía Información