Publicidad Ai
Publicidad Ai

Mundo

El PP votará en contra del nuevo modelo de financiación en el Congreso

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, anunció ayer que su partido votará en contra del nuevo modelo de financiación autonómica, por considerar que es malo, y negó que existan posturas contradictorias entre los dirigentes de su partido en este sentido.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, anunció ayer que su partido votará en contra del nuevo modelo de financiación autonómica, por considerar que es malo, y negó que existan posturas contradictorias entre los dirigentes de su partido en este sentido.

Cospedal se refirió así, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección de su partido, a varias preguntas relacionadas con el nuevo modelo de financiación, entre ellas sobre las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en las que aseguraba que había sido un “error” abstenerse.

La número dos del PP recalcó que la decisión de abstenerse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera se adoptó por consenso entre todos los presidentes autonómicos del PP y subrayó que no han variado las posturas.

En este contexto, aclaró que su partido decidió no votar en contra, entre otras cosas porque la negociación no está cerrada, ya que sólo se presentaron las líneas generales del nuevo modelo y no se dieron a conocer las cifras exactas que correspondían a cada comunidad autónoma.

Al ser preguntada reiteradamente sobre si existe malestar por las declaraciones de Aguirre, contestó: “no estamos con ningún ánimo especial, ni a favor ni en contra de nadie” y añadió que tienen claro que el modelo es “un mal modelo” de financiación y que pensaron que “la postura más sensata era el voto de la abstención”.

Subrayó que el nuevo modelo, en líneas generales, no les gusta, porque es “insolidario, no tiende a la solidaridad interterritorial, no garantiza la igualdad de los españoles y provoca cada vez más desigualdades”.

Tras remarcar que este modelo de financiación se ha aprobado con el “menor consenso” de los producidos en la historia, ha advertido de que este sistema “hace que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres”.

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, criticó ayer que al PP le produzcan “urticaria” las buenas noticias, como el nuevo modelo de financiación autonómica, aprobado la semana pasada, que las comunidades gobernadas por el partido de Mariano Rajoy acabarán “aceptando de forma expresa”.

Tras la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, Pajín lamentó en rueda de prensa que las autonomías del PP se abstuvieran en el Consejo de Política Fiscal y Financiera sólo por consigna de Génova, pese a saber que es mucho mejor que el sistema todavía vigente.

De hecho, incluso invitó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a rechazar el nuevo modelo, porque no es obligatorio acogerse a él, y a seguir rigiéndose por el antiguo, si es que “de verdad le parece tan malo”.

Según Pajín, el PP no tiene ninguna razón convincente para rechazar el modelo, y tampoco tienen un sistema alternativo que ofrecer, pero a los dirigentes de ese partido les provoca “urticaria” las “buenas noticias”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN