Publicidad Ai
Publicidad Ai

Mundo

Tropas españolas repelen un nuevo ataque y causan trece muertos

Unos cien militares españoles integraban el convoy que sufrió ayer el ataque de los insurgentes afganos, perpetrado en dos fases y en el que en un primer momento los helicópteros italianos de ISAF que acudieron en apoyo de las tropas españolas abrieron fuego contra el grupo atacante.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Unos cien militares españoles integraban el convoy que sufrió ayer el ataque de los insurgentes afganos, perpetrado en dos fases y en el que en un primer momento los helicópteros italianos de ISAF que acudieron en apoyo de las tropas españolas abrieron fuego contra el grupo atacante.

El convoy atacado estaba formado por un centenar de militares del Grupo Táctico de Apoyo a las Elecciones destacado en Qala i Naw (Afganistán), el denominado batallón electoral, según han informado a Efe fuentes militares.

Durante seis horas, los soldados han repelido un ataque en Sabzak, en el mismo lugar donde resultó herido un sargento, sin que se registraran bajas personales entre los españoles, pero sí 13 fallecidos y tres heridos entre los atacantes, ha informado el Ministerio de Defensa

Según informa el departamento de Carme Chacón en un comunicado el ataque se desarrolló en dos fases. Al verse atacadas, las tropas españolas solicitaron apoyo aéreo a ISAF, desplazándose a la zona helicópteros italianos Mangusta, que abrieron fuego contra el grupo atacante.

Posteriormente, los insurgentes se refugiaron en unas cuevas próximas a la aldea de Marghozar y por indicación de los militares españoles, los helicópteros no intervinieron ante la eventualidad de que pudieran producirse bajas civiles, según explica Defensa.

Este ha sido el segundo ataque contra las tropas españolas en el en menos de 24 horas en el mismo lugar: Sabzak, un paso montañoso que separa la provincia de Herat de Badghis, clave para el tráfico civil y comercial entre estas dos regiones.

MILITAR HERIDO

Por su parte, el sargento herido ayer en un ataque contra las tropas españolas en Afganistán no será repatriado a España y permanecerá unos 15 días de reposo en el hospital de la base española de Herat, informaron ayer a Efe fuentes militares.

El sargento del Ejército de Tierra, cuya identidad se corresponde con las iniciales J.E.S.A, “está muy bien” y “evoluciona muy favorablemente”, según ha afirmado la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien ha atribuido a una banda de delincuentes comunes el ataque del miércoles. El militar español, probablemente a causa del rebote de un proyectil, resultó herido leve en una pierna.

SARKOZY PIDE REVISAR LA ESTRATEGIA ACTUAL EN LA ZONA

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se reunió ayer con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, a quien comentó su postura a favor de una “revisión” de la actual estrategia en Afganistán.

El propio Sarkozy desveló a la prensa al término del encuentro que le transmitió a Rasmussen el mensaje de que Francia apuesta por una adaptación de la estrategia, así como su preocupación por “la afganización en Afganistán y por que los afganos puedan controlar su seguridad y su destino lo antes y lo más rápido posible”.

El mandatario galo aprovechó la ocasión, además, para recordar al nuevo secretario general de la OTAN su “entusiasmo” por la reciente reincorporación de Francia al mando militar integrado de la organización.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN