Publicidad Ai
Publicidad Ai

Mundo

Montilla pide un cambio a Rajoy para no llevar a España a la deriva

El presidente catalán, José Montilla, pidió ayer al líder del PP, Mariano Rajoy, que retire el recurso contra el Estatuto de Cataluña y ?deje de bloquear? la renovación del Constitucional, y añadió que si no quiere ?llevar a España a la deriva? tendrá que cambiar su actitud.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
El presidente catalán, José Montilla, pidió ayer al líder del PP, Mariano Rajoy, que retire el recurso contra el Estatuto de Cataluña y “deje de bloquear” la renovación del Constitucional, y añadió que si no quiere “llevar a España a la deriva” tendrá que cambiar su actitud.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Montilla añadió que el “camino de la confrontación y la irritación no lleva a construir nada positivo”, y remarcó que España sin Cataluña “no es viable”.

“Algunos insensatos después de actuar contra Cataluña pretenden expulsarla de la Constitución, justificando cínicamente su actitud en la defensa del texto constitucional”, aseguró el presidente catalán, quien advirtió de que la historia “será severísima para con quien pretende defender atacando y dividiendo”.

En su intervención, seguida por los ministros de Política Territorial, Manuel Chaves; Defensa, Carme Chacón, y Fomento, José Blanco, Montilla pidió respeto a la “dignidad de Cataluña” y alertó de que “no escuchar lo que dice” esta comunidad “es grave” pero no querer entenderla deliberadamente es aún peor.

Aseguró que no es él el que cuestiona la legitimidad del Constitucional si no “aquellos que con su actitud han permitido la situación en que se encuentra”, con un tercio de sus miembros por renovar y un magistrado recusado, una realidad a la que, a su juicio, ha contribuido “decisivamente” el PP.

Montilla añadió que “menospreciar o sospechar de la autenticidad y la profundidad de la dignidad de Cataluña es una gravísima irresponsabilidad”, y se refirió al editorial conjunto publicado por medios catalanes la pasada semana, cuyo espíritu –comentó– comparte y comprende.

En él, prosiguió, ve una voluntad y muestra de unidad que ha apoyado antes de asegurar que, aunque es el presidente de Cataluña, ni manda en los diarios ni se dedica a hacer editoriales.

Por último, Montilla insistió en que las sentencias deben ser acatadas y cumplidas, aunque no sean compartidas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN