Andalucía Game

Comienza el Curso de Verano sobre Blockchain del PTA y la UMA

El director del Parque Tecnológico de Andalucía, Felipe Romera, ha inaugurado este martes el curso de verano “UnBlockingChain Summer: Descifrando la cadena de bloques”, que organiza el PTA en colaboración con la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) y que se celebra hasta…

El director del Parque Tecnológico de Andalucía, Felipe Romera, ha inaugurado este martes el curso de verano “UnBlockingChain Summer: Descifrando la cadena de bloques”, que organiza el PTA en colaboración con la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) y que se celebra hasta el día 20 de julio en el edificio The Green Ray. Romera ha incidido durante su intervención en la importancia de que Málaga sea un referente cuando se hable de blockchain.

La jornada de inauguración del curso se ha iniciado con la ponencia del cofundador de Eyevel, Beltrán Berrocal. La intervención se ha centrado en el vuelo sobre el mapa del ecosistema del Blockchain: cómo funciona, para qué sirve y qué nuevos modelos mentales requiere.

Por otro lado, también han participado como ponentes en esta sesión inaugural el doctor en informática por la UMA, David Núñez, de NuCypher, Antonio José Sáenz Albanés, analista y consultor internacional, de la fundación CITIC, Cristóbal González Monreal, responsable de la Unidad de Arquitectura en la Dirección de Canales y Nuevas Tecnologías de Unicaja, José María López Jiménez, responsable de RSC, jurista especialista en temas financieros y medios de pago de Unicaja, Antonio Requena. director PWC y Manuel Álvarez Ossorio, director de Transformación Digital de Ingenia.

La primera parte de la jornada se ha centrado en la explicación, el uso y la privacidad que te garantiza el blockchain, utilizando varios ejemplos reales para hacerlo más cercano.

Para David Núñez, de NuCypher, la privacidad es un elemento fundamental que tiene que prevalecer por encima de todo. “Usando estas tecnologías podemos pensar en llegar a la privacidad 3.0. El objetivo es que no haya una prevalencia sobre la privacidad. Que sean valores que tengan importancia”, afirmaba el doctor en informática por la UMA.

“Las amenazas existen todos los días, es un hecho real, y hay que estar totalmente preparados. La banca se digitaliza porque la gente está digitalizada”, declaraba Manuel Álvarez Ossorio en la última ponencia de la jornada.

Además, hay un tema que destaca el director de transformación digital de Ingenia, y es que cada vez hay muchas más aplicaciones, que, aunque todavía no están normalizadas, cree que “se irán normalizando. Cada entidad lo irá haciendo. Una ventaja es que se puede combinar blockchain privado y público”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN