Andalucía Game

Helsinki, la capital mundial del “gaming” para móviles

Nora Cifuentes (EFE) | Helsinki, la capital de Finlandia, es conocida por muchas cosas: su cultura y arquitectura, su sistema educativo y sus increíbles paisajes naturales. Pero también es el hogar de una industria en auge que ha estado cambiando la manera en que el…

Nora Cifuentes (EFE) | Helsinki, la capital de Finlandia, es conocida por muchas cosas: su cultura y arquitectura, su sistema educativo y sus increíbles paisajes naturales. Pero también es el hogar de una industria en auge que ha estado cambiando la manera en que el mundo juega a videojuegos: el “mobile gaming”.

Un sector que ha revolucionado la sociedad. Títulos como “Angry Birds”, “Clash of Clans”, “Hay Day” o “Hill Climb Racing” cuentan con cientos de millones de descargas en Google Play. Y, además de ser juegos para móviles y muy exitosos, todos tienen una cosa más en común: nacieron en Helsinki.

EL FENÓMENO DE LOS JUEGOS PARA MÓVILES
La de los juegos para móviles es una industria valorada en casi 100.000 millones de dólares. Ya en 2020, un estudio de Statista avisó de que el 70% de los ingresos del sector de los videojuegos provendrían del “mobile gaming”.

Aunque es cierto que, tras la pandemia, las cifras han empeorado un poco: Newzoo ha previsto que las ventas de este sector cayeran en torno a un 6,4% este año. Datos de Statista también preveían una caída de hasta 80 millones de jugadores.

“Creo que gran parte es la pandemia” dice a Efe Adrián, un jugador asiduo a títulos para celulares. Adrián cree que “primero, la cuarentena nos hizo jugar más desde el dispositivo más cómodo… Y luego, al poder volver a salir, nos hemos despegado un poco de las pantallas”.

Sin embargo, también está previsto que las compras dentro de los juegos crezcan. El informe “Gamer Generations 2022” deja claro que los juegos para móviles siguen siendo los preferidos por los nativos digitales.

De hecho, un estudio de Express VPN desveló que para el 70% de los usuarios el teléfono móvil es su dispositivo favorito para jugar, por encima de otras alternativas como videoconsolas u ordenadores.

Por tanto, no es de extrañar que el catálogo de este tipo de juegos siga creciendo, con cada vez más títulos disponibles. Y ahora, además, van a vivir otra revolución tecnológica: la empresa Qualcomm quiere traer la tecnología Snapdragon Game Super Resolution (GSR) a los celulares, lo que permitiría disfrutar de videojuegos incluso en 4K y con gráficos realistas.
A su vez, Sony ha comprado Savage Game Studios, otro estudio de videojuegos que tiene sedes en Helsinki y Berlín y que ahora formará parte de PlayStation Studios. Y, según un informe de la CMA, Microsoft también quiso comprar una empresa de “mobile gaming” antes de ir a hacerse con Activision.

Entre tanto, el próximo 14 de julio tendrán lugar los Mobile Gaming Awards en Los Ángeles, California. Unos premios que reconocerán los mejores logros dentro del sector de videojuegos para móviles, demostrando que están más vivos que nunca.

HELSINKI, CAPITAL DEL “MOBILE GAMING”
Pero, donde ocurre gran parte del meollo de los juegos para móviles no es solo en Estados Unidos, sino en Europa. Concretamente, en Finlandia: Helsinki. ¿Y por qué está ciudad ha surgido como uno de los principales centros de la industria de los videojuegos para móviles? La respuesta cuenta con varios factores.

En parte, es porque la ciudad cuenta con una comunidad de desarrolladores de videojuegos muy activa y colaborativa. También hay una gran cantidad de programas de capacitación, estudios para cursar y talleres disponibles para aquellos interesados en aprender sobre el desarrollo de videojuegos.

Pero, sobre todo, se debe a que casi podría decirse que en Helsinki es donde empezó todo: allí fue donde, por primera vez, en la pantalla de un entonces moderno iPad, se presentó el que sería uno de los grandes éxitos del siglo: “Angry Birds”.

El famoso juego de lanzar pájaros furiosos supera los 100 millones de descargas en Google Play, y su empresa madre, Rovio, tiene sede en la ciudad finlandesa. No son los únicos, pues otras empresas responsables de algunos de los juegos móviles más exitosos del mundo también tienen su sede en la ciudad.

Es el caso de Supercell, creadores de “Clash of Clans”, que superó los 500 millones de descargas, y “Hay Day”; y Fingersoft, creadores de “Hill Climb Racing”, que también logró cruzar la barrera de los 500 millones de descargas.

En palabras de Netflix: “¿Por qué Helsinki? Porque es el hogar de algunos de los mejores talentos del mundo”, dijeron al anunciar que abrirían su propio estudio de videojuegos en la capital de Finlandia.

La CEO de Phantom Gamelabs, con sede en Helsinki, Sonja Ängeslevä, dijo a la BBC que “gracias a Nokia vimos que podíamos construir algo grande”. Esa marca, dueños del célebre teléfono 3310, fueron pioneros en el sector de juegos para móviles.

A su vez, la directora de juegos de Reaktorg, Sarita Romberg, destacó al mismo medio “la visión cultural en Finlandia que permite intentar y fallar, y luego volver a intentarlo. Así es como han comenzado muchas de las compañías de juegos: cuando no tienes que preocuparte por fallar, puedes ser mucho más valiente”.

En definitiva, a pesar de los altibajos, lo cierto es que los videojuegos para móviles siguen siendo una apabullante fuente de ingresos y son muchos los títulos que arrasan, especialmente entre los jóvenes. Quizá, con un viaje a Helsinki, puedan encontrar más inspiración para descubrir su juego favorito.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN