Andalucía Game

Una muestra para nostálgicos de los videojuegos homenajea a «Doom» y el MSX

José Luis Picón (EFE) | La sexta muestra de informática y videojuegos Retropixel Málaga, una cita obligada para los nostálgicos de los dispositivos pioneros, conmemorará los treinta años del lanzamiento de la serie de videojuegos «Doom» y los cuarenta años de los ordenadores MSX. El…

José Luis Picón (EFE) | La sexta muestra de informática y videojuegos Retropixel Málaga, una cita obligada para los nostálgicos de los dispositivos pioneros, conmemorará los treinta años del lanzamiento de la serie de videojuegos «Doom» y los cuarenta años de los ordenadores MSX.

El 22 y 23 de abril, este evento recordará «los orígenes y la evolución en el tiempo de los videojuegos, desde los años 70 y pasando por los 80, los 90 y los 2000, desde consolas de finales de los 70 como la Atari 2600 hasta acabar con la Play Station 2, que es lo más moderno que se expone», explica a EFE Francisco Javier González Cañete, presidente de la asociación organizadora.

Con entrada gratuita, en la Facultad de Derecho de Málaga habrá un apartado de exposición con unos 150 aparatos y otra zona de juego libre, también gratuito, con medio centenar de videoconsolas y ordenadores para que los visitantes puedan disfrutar de estos juegos.

A todo ello se suman casi una veintena de máquinas Arcade, que solían poblar los bares y salones recreativos, y también disponibles para el juego libre y gratuito, por lo que «no hará falta una moneda de cinco duros», bromea el organizador.

La exposición de homenaje a «Doom» recogerá numeroso material como primeras ediciones de este videojuego que fue lanzado en 1993 y otras posteriores que fueron surgiendo a lo largo del tiempo.

«Es un videojuego del tipo ‘first person shooter’ (disparos en primera persona), en los que se ve la pistola en primer plano y el jugador va disparando. No fue el primero de ese género, pero sí el que pegó el bombazo, y ahora casi todos son así», precisa González Cañete.

También se recuerdan los treinta años de la llegada en 1983 del ordenador MSX, que copó el mercado en aquella década «junto al Spectrum, el Amstrad y el Commodore».

«El MSX fue un poco más minoritario, pero se convirtió en uno de los cuatro en lucha por el predominio entre los ordenadores de 8 bits. Era un estándar de ordenador no solo para jugar, y muchas marcas como Sony o Panasonic lo fabricaban», precisa el organizador, que avanza que habrá una zona con estas máquinas en la que se podrá jugar.

El programa incluye además conferencias de especialistas como Paco Suárez, uno de los creadores de «La Pulga», el primer videojuego comercial para microordenador publicado en nuestro país, o José Luis Domínguez, fundador de la empresa Indescomp, que fue distribuidora en exclusiva de Amstrad en España y después se convirtió en Amstrad España.

Por su parte, el periodista especializado Gaby López ofrecerá la conferencia «Papá, ¿por qué (todavía) somos del MSX?», en la que desgranará las razones para amar aún hoy el estándar MSX y seguir siendo fieles seguidores.

Otras actividades serán un taller de robótica para niños y la difusión de información en expositores instalados por colectivos e instituciones como el Museo OXO del Videojuego de Málaga, inaugurado el pasado enero.

Retropixel tiene además un fin benéfico, ya que desarrolla cada año la iniciativa «Videojuegos por alimentos», a beneficio de la ONG Ángeles Malagueños de la Noche, que presta atención alimentaria a los más necesitados.

Los visitantes pueden aportar kilos de alimentos no perecederos a cambio de videojuegos o diverso material promocional, explica el organizador, que espera superar la cifra de 1.960 kilogramos de alimentos recogidos en la última edición.

González Cañete preside la Asociación Lúdico Técnica de Aficionados a la Informática Retro (ALTAIR), que, además de organizar Retropixel, entre otras actividades realiza el pódcast «Retro entre amigos».

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN