image_pdfimage_print

EFE | La figura de José Mateo Balcázar Navarro Tragabuches, uno de los bandoleros andaluces más conocido de la España del siglo XIX, protagoniza un videojuego creado por Octavilla Games, un grupo de técnicos del Grado Superior de Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos del IES Profesor Tierno Galván de Alcalá de Guadaira (Sevilla).

Se trata de «Tragabuche: Er videojuego», ambientado en la Andalucía del siglo XIX que, en tan solo una semana, ha registrado más de 8.000 descargas gratuitas y se ha posicionado en el Top 5 de la Play Store, que permite seguir las andanzas del que fue miembro de una de las bandas de bandoleros más temidas de su tiempo, coincidiendo en sus inicios con El Tempranillo y Los siete niños de Écija, según informa la plataforma en su web.

El videojuego se distribuye en «Modo Campaña» o en «Modo Sobreviví», de forma que en el primero se narra la historia del juego, y Tragabuche y sus amigos tendrán que atravesar Andalucía viviendo todo tipo de aventuras, todo ello a partir de distintos niveles.Ambientado en el siglo XIX con la Andalucía de los 4 reinos (Reino de Córdoba, Sevilla, Jaén y Granada, cada reino es un «mundo» que contiene «niveles» que siguen una historia lineal de mecánicas distintas inspirada en los clásicos de Arcade de los años 80.

Por su parte, el modo «Sobreviví» consiste en una sucesión de rondas infinitas donde el principal objetivo del jugador será sobrevivir el máximo tiempo posible, comenzando por una calle de Córdoba desde donde solo se puede avanzar hasta la Plaza del Ayuntamiento.

Ahí empezarán a aparecer soldados del Gobernador y se lucha contra ellos, obteniendo puntuación dependiendo las rondas que se vayan completando y los soldados que se hayan derrotado, que se recogerá en el apartado «puntuasione» del menú.

La banda sonora del videojuego, creada por el músico sevillano Daniel G. Artés, y llena de ritmos andaluces, completan el trabajo de estos creadores andaluces.