image_pdfimage_print

El órgano de gobierno del fútbol europeo, la UEFA, ha apostado por el videojuego eFootball PES 2020 del fabricante japonés Konami para su Eurocopa virtual del próximo año, a diferencia de la FIFA, que utiliza su simulador rival, el FIFA de la estadounidense EA Sports, para su Mundial de eSports.

Los dos principales torneos de selecciones del planeta tendrán como campo de juego virtual dos videojuegos diferentes, los dos grandes simuladores enfrentados que dividen a los aficionados a los simuladores de fútbol.

Si la FIFA cuenta con la FIFA eWorld Cup, un torneo anual basado en el simulador de EA Sports iniciado en 2004 al que se clasifican 32 jugadores ganadores de las Series Globales, el organismo rector del fútbol europeo ha denominado como UEFA eEuro2020 al reverso virtual de la Eurocopa 2020.

El torneo de selecciones europeas, que en el próximo verano entre el 12 de junio y el 12 de julio estrenará un formato multisede con doce estadios diferentes y las semifinales y final en el estadio de Wembley en Londres, tendrá la fase final de su ‘alter ego’ virtual los días 9 y 10 de junio en la capital inglesa.

Para llegar a esa fase final, cada federación nacional europea realizará entre noviembre y diciembre de 2019 un torneo doméstico en el que elegirá a sus representantes, a no ser que ya cuente con un equipo nacional de videojugadores.

Estos equipos participarán en un sorteo para generar los grupos de la fase de clasificación, que dará acceso a la fase final londinense al ganador de cada grupo y los seis mejores segundos.

El equipo que se proclame vencedor de esta Eurocopa virtual recibirá un premio en metálico, además de entradas para asistir a la final del torneo de fútbol en Wembley.

Los dos principales videojuegos de simulación de fútbol compiten cada año por conquistar a los jugadores, una pelea en la que también juegan las licencias oficiales de las ligas y clubes, que permiten utilizar los nombres reales de equipos y jugadores.

Esta pugna provoca que, por ejemplo, el videojuego de Konami no tenga los nombres oficiales de los clubes españoles pero sí tenga en exclusiva al Juventus italiano o el Boca Juniors y River Plate argentinos, que en su competidor de EA Sports se llaman, respectivamente, Piemonte Calcio, Buenos Aires FC y Núñez FC.

Texto: EFE