image_pdfimage_print

Desde el lanzamiento de Super Mario Bros. en 1985 para la Nintendo Entertainment System, el fontanero pluriempleado no ha dejado de protagonizar videojuegos con un pensamiento fundamental presente: ser capaz de satisfacer y sorprender tanto al jugador más experto como al recién llegado. 34 años más tarde, la fórmula se mantiene a la perfección y New Super Mario Bros. U Deluxe sigue siendo esa obra ideal con la que iniciarse en los videojuegos. El juego se lanza mañana, 11 de enero, para Nintendo Switch.

Desde la aparición original de un personaje con bigote, gorra y peto en el Donkey Kong de 1981, el botón de salto se convirtió en uno de los elementos principales de todo videojuego, y saltar sigue siendo hoy en día uno de los verbos con mayor uso en el sector, gracias aShigeru Miyamoto y ese ‘Jumpman’ que pudo haberse llamado Mr. Video, pero que hoy todosconocemos como Mario.

Un icono semejante no se crea así como así, y una de las principales intenciones de Miyamoto con Super Mario Bros. era que el jugador aprendiese todas las posibilidades del juego a medida que jugaba, huyendo así de los complejos manuales de instrucciones o de las cajas de texto con explicaciones. Los bloques con interrogantes, las monedas marcando caminos y secretos, los enemigos y los potenciadores, todo ello colocado como aprendizaje y como reto, fase tras fase, es una de las claves que ha mantenido viva la llama de la

fascinación por Mario durante tantos años. Aquella piedra angular sigue manteniendo en pie una construcción por la que no pasan los años, y New Super Mario Bros. U Deluxeconserva intacta esa experiencia edificante y satisfactoria para todo tipo de jugadores, demostrando una vez más que un plataformas de Mario siempre es una puerta de entrada perfecta a los videojuegos.

Pero New Super Mario Bros. U Deluxe no está pensado solo para principiantes. Los 164 niveles contenidos en el juego ofrecen algo para cada tipo de jugador. En los primeros 82, el jugador disfrutará con la clásica aventura de Mario y compañía al rescate de la princesa Peach, que ha caído en las garras de Bowser y sus esbirros. Ahí está esa curva de aprendizaje perfeccionada a lo largo de más de tres décadas con la que un jugador de cualquier edad y experiencia puede verse progresar y descubrir nuevas técnicas que poner en práctica, hasta ser por fin capaz de conseguir las tres Monedas Estrella de cada nivel y descubrir los caminos que abren niveles secretos, que requieren de un mayor dominio del mando (ese que se va adquiriendo de forma natural, sencillamente jugando).

Los otros 82 niveles, los correspondientes a New Super Luigi U, son el desafío para los expertos Mariólogos, una serie de ‘caras B’ de los niveles originales que retuercen los escenarios y los enemigos creando situaciones más complicadas, a las que sumarles una mayor limitación de tiempo y la ya conocida peculiaridad de Luigi, cuyo movimiento no es tan perfecto y preciso como el de Mario, ¡pero salta más alto!

Por otra parte, se trata del plataformas de desplazamiento lateral de Mario más grande jamás lanzado por Nintendo, así que el jugador más experimentado encontrará aún más desafíos, mientras que al jugador más novel se le ofrecen aún más facilidades en New Super Mario Bros. U Deluxe que en anteriores juegos de la saga. Un largo listado de desafíos de habilidad, contrarreloj y pruebas especiales completan el cartucho con horas de juego del más alto nivel de precisión.

Quienes busquen una experiencia más desenfadada, pueden superar el juego completo en modo cooperativo, apoyándose en la ayuda de hasta tres amigos o familiares, y los más inexpertos tienen opciones aún más accesibles al controlar a Toadette, que con la Supercorona puede transformarse en Peachette y revolotear sobre los fosos para evitar caídas, o a Caco Gazapo, un personaje completamente inmune a los enemigos y los peligros del escenario, con el que el jugador solo tendrá que preocuparse de avanzar y saltar.

Mario se ha preocupado durante más de tres décadas por el hecho de que cualquiera de sus juegos puede ser el primer videojuego de alguien, y esto sigue presente en New Super Mario Bros. U Deluxe, que no solo puede significar una perfecta puerta de entrada para cualquier

tipo de jugador, sino que ahora puede serlo en cualquier lugar. Un todoterreno en la ya de por sí polivalente Nintendo Switch, disponible a partir del 11 de enero de 2019.