La mariposa que necesita 6 generaciones para migrar por el Estrecho

Publicado: 26/06/2018
Desde Tarifa, en Cádiz, hasta el Sahel africano, esta mariposa realiza un viaje que requiere seis generaciones debido a su corto ciclo vital
La mariposa de los cardos "Vanessa cardui" se encuentra en estos días en su momento de máxima actividad, al iniciar su migración desde las costas de Tarifa hacia el Sahel africano, en un viaje que requiere de seis generaciones para ser completado debido a su corto ciclo vital, ha explicado la Fundación Migres.

Estas mariposas nacen entre los meses de septiembre y noviembre en la región del Sahel (África), inician su travesía rumbo norte y, antes de abandonar el continente africano, se reproducen; así la siguiente generación prosigue el viaje, alcanzando las costas de Andalucía donde, entre febrero y abril, nuevos descendientes continuarán el camino, para finalmente en junio llegar al centro de Europa; allí nuevos ejemplares emprenderán el trayecto en sentido inverso, explica esta fundación en un comunicado.

Un estudio recientemente publicado por investigadores del Instituto de Biología Evolutiva apunta a que la distancia anual que recorren estos lepidópteross en las sucesivas generaciones puede llegar a los 12.000 kilómetros.

En este sentido, detallan que el estrecho de Gibraltar representa una situación estratégica para el estudio de la “particular” migración de la “Vanessa cardui”, entre el final del invierno y el verano.

Los resultados de un estudio sobre este insecto lepidóptero que ha realizado el Centro para la Investigación de la Migración y el Cambio Global (CIMA) desde Punta Camorro (Tarifa) serán revelados en una publicación especializada próximamente, han adelantado los responsables del proyecto.

En el paso del Estrecho confluyen además las rutas migratorias de más de trescientas especies de aves y otros animales, según los datos de la Fundación Migres, que detalla que cada año es sobrevolado por 400.000 aves planeadoras (cigüeñas y rapaces), 750.000 pájaros marinos (mayoritariamente pardelas cenicientas), además de por varios millones de ejemplares de pequeño tamaño (como vencejos, golondrinas, aviones y abejarucos, entre otros. y ocho especies de cetáceos, como los rorcuales comunes.

La Fundación Migres ha dado a conocer estos datos como anticipo de la celebración del tercer ‘Congreso Internacional sobre Migración de Aves y Cambio Global’, un encuentro entre investigadores, biólogos y expertos en ornitología que tendrá lugar del 3 al 5 de septiembre en la sede del CIMA en Tarifa.

© Copyright 2024 Andalucía Información