El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia gaditana ha bajado un 0,8% a lo largo del pasado mes de febrero, lo que en términos absolutos significa 1.271 personas desempleadas menos de las que había en enero. De esta forma, el total de personas paradas registradas en las oficinas de Empleo en Cádiz desciende hasta las 154.276 personas. El dato sitúa a la provincia en niveles semejantes a los que había en la provincia en febrero del año 2009, según se apunta desde la Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.
El sector servicios es la actividad donde se acumula la mayor bajada de demandantes durante febrero, puesto que 1.620 personas inscritas en él (un 1,5%, en términos porcentuales) abandonaron las listas del paro a lo largo del último mes. Dicho en otros términos, prácticamente nueve de cada diez personas que dejaron de estar en paro durante febrero en Cádiz procedían del sector servicios. También baja el desempleo en la construcción, donde la reducción del paro registrado es de 233 personas desempleadas menos, un 1,5% menos de paro que el mes precedente.
Por el contrario, el paro de febrero crece en la provincia de Cádiz para el grupo de personas sin empleo anterior, con 427 desempleados y desempleadas más que en enero (crece un 2,2%); en la agricultura, con 92 personas demandantes inscritas más que en enero (subida del 1,6%), y en la industria, con 63 nuevas personas desempleadas en relación al mes anterior (+0,6% de aumento).
Por género de las personas demandantes, el paro baja tanto entre los hombres (en 1.012 desempleados menos que en enero) como entre las mujeres (con 259 desempleadas menos que el mes precedente). En cuanto a los tramos de edad, el paro de febrero deja bajadas en las personas de entre 25-44 años (con 1.053 personas en paro menos que en enero) y en las personas mayores de 44 años (con 488 personas desempleadas menos que el mes anterior). En cambio, el desempleo crece entre las personas jóvenes menores de 25 años, con 270 personas paradas registradas más que en enero en la provincia gaditana.
Variación interanual:
El paro interanual, que mide el desempleo que hay en febrero de 2019 con el existente hace un año, en febrero de 2018, baja un 2,8%. En cifras absolutas, son 4.537 personas desempleadas menos de las que tenía la provincia hace un año. Con este, son ya 66 meses consecutivos los que lleva bajando el paro interanual en la provincia gaditana -aproximadamente, cinco años y medio-.
La disminución del desempleo interanual beneficia especialmente a los hombres, en donde se recorta el paro en 3.736 personas. Entre las mujeres la bajada del paro interanual es de 801 personas.
El paro interanual baja en todos los grupos de edad, si bien destaca la reducción de las personas que tienen entre 25 y 44 años, donde el desempleo retrocede un 4,5%, con 3.314 personas desempleadas menos que hace un año. Tres de cada cuatro personas que han dejado de estar en paro en la provincia gaditana durante los últimos 12 meses pertenece a esta franja de edad (entre 25 y 44 años). Además, los menores de 25 años reducen su desempleo en un 6,3% (con 825 personas paradas registradas menos); y los y las demandantes de más de 44 años lo reducen un 0,5% (con 398 demandantes menos).
En cuanto a los sectores, el paro interanual baja en todos ellos. Lo hace con especial intensidad en el sector servicios, que anota 1.514 personas paradas registradas menos que hace un año; también entre el grupo de personas sin empleo anterior, con 1.437 demandantes menos que en febrero de 2018; y en la construcción, con 1.329 desempleados y desempleadas menos que hace un año. Porcentualmente, destaca el descenso de la construcción, que es del 8,2%, y el de las personas sin empleo anterior a su inscripción en el SAE, del 6,8%.