Provincia de Cádiz

En la provincia de Cádiz se fuma más pese a las limitaciones

La venta de cigarrillos se incrementa un 6,8% en el primer semestre, entre otras razones, porque el confinamiento ha reprimido el contrabando de Gibraltar

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n
  • La Junta ha endurecido las condiciones para fumar en vía pública por riesgo de contagios. -

El tabaco perjudica especialmente la salud hoy, con el coronavirus en circulación, causando estragos. Así lo determinan diversos estudios, entre otros, el elaborado por Sanafarmacia, farmacia integrada en la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humos, que concluye que “infecciones respiratorias como el Covid-19 pueden transmitirse a través de gotas y del aire”, dada la presencia de microorganismos dentro de los núcleos de gotas, que pueden permanecer en el ambiente “durante largos periodos de tiempo y transmitirse a otras personas a distancias superiores a un metro”.

A partir de estas evidencias científicas, la Junta de Andalucía, al igual que el resto de comunidades autónomas, ha establecido desde esta semana que “no se podrá fumar en la vía pública ni en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, dos metros”.

Francisco Galán, titular de Sanafarmacia y responsable del referido estudio, que ha remitido a la Consejería de Salud, apunta que países como Francia amplían hasta los diez metros el radio del área de protección y, en cualquier caso, advierte de que el riesgo existe tanto con cigarrillos, como vapeadores o cachimbas.

El régimen de sanciones que incorpora el decreto 21/2020 de 4 de agosto contempla sanciones que pueden ir desde los 3.000 euros a los 600.000 si se pone en riesgo a más de 100 personas.

Galán se abstiene de valorar las multas por incumplir la norma, pero sí considera que es importante adoptar cuantas medidas sean necesarias para garantizar la salud ante la pandemia.

Esta decisión debería haberse adoptado desde hace bastante tiempo, ya que el tabaquismo representa uno de los principales problemas de salud pública en nuestro país y ahora, con el Covid-19 y los riesgos de transmisión que supone para los propios fumadores y para los fumadores pasivos, constituye una absoluta prioridad”, agrega.

Salvador Vera, presidente de la Asociación de Estanqueros del Provincia, respeta la iniciativa de la Administración autonómica pero asume, no obstante, que las nuevas restricciones afectarán al sector. Por ello, espera que la recién aprobada normativa sea coyuntural y no permanente.

Sin embargo, hasta ahora, al término del primer semestre de 2020, pese al confinamiento, las restricciones en la movilidad y en los hábitos de consumo, la venta de cigarrillos ha experimentado un importante crecimiento con respecto al mismo periodo del pasado año en Cádiz.

Según los datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos, en el primer semestre del año, se ha registrado la venta de 19.273.462 cajetillas, 1.227.661 y un 6,8% más que en el mismo periodo del pasado año. De esta manera, la recaudación se ha incrementado en un 6%, hasta los 86,8 millones de euros.

Vera explica que este repunte se debe a que el estado de alarma ha reprimido el contrabando de Gibraltar. Los estancos de la comarca han visto incrementar su facturación entre un 100 y un 200% durante el confinamiento. Pero, el control policial también ha surtido efecto. Durante 2019 se aprehendieron 313.000 cajetillas en la Verja; en 2018, 385.000. Las negociaciones entre España y Reino Unido por el Brexit ha reforzado la lucha contra las redes criminales. Y, finalmente, la importación terrestre a Gibraltar se ha reducido desde el año pasado a la mitad por el protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que obliga a las tabaqueras a justificar la venta de productos y, por lo tanto, acaba menos cantidad en la comarca.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN