Granada

La Alpujarra se posiciona como líder en la lucha contra la despoblación rural

Los asistentes de la Alpujarra han planteado los desafíos estratégicos a los que se enfrentan y las actuaciones que, entiende, son necesarias en el territorio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Alpujarra. -

La Alpujarra, pionera en el trabajo estratégico por el desarrollo rural en Andalucía al constituir el primer Grupo de Desarrollo Rural de la comunidad, aspira a convertirse en referente de lucha contra la despoblación a nivel nacional.

Para articular esa estrategia se han celebrado este martes en Ugíjar (Granada) unas jornadas, organizadas por la Diputación de Granada, sobre el desarrollo sostenible y el reto demográfico en la Alpujarra en la que se han puesto de manifiesto las medidas transversales para frenar y revertir la despoblación de esta singular comarca, que tiene "todos los atractivos para convertirse en referente de la sostenibilidad y calidad de vida".

En ella han participado unas 80 personas, incluidos alcaldes de la Alpujarra granadina y almeriense, personal técnico y profesionales de empresas y entidades que desarrollan actividad en la zona.

La diputada de Reto Demográfico de Granada, María Vera, ha abogado por abordar el fenómeno de la despoblación desde múltiples frentes que creen alicientes para todos los segmentos de población. Responsables técnicos de la Unión Europea ya han mostrado interés por dichas acciones, ha explicado.

La ponencia de apertura ha corrido a cargo del secretario general para el Reto Demográfico, Francisco Boya, que ha analizado el desafío del despoblamiento, el compromiso del Gobierno y su posible financiación.

La actualización de la Agenda Urbana de la Alpujarra y el esbozo de un plan de inversiones y actuaciones que logren revertir el fenómeno de la despoblación en la zona son algunas de las propuestas analizadas en las jornadas, que serán la base del futuro proyecto piloto apoyado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Los asistentes de la Alpujarra han planteado los desafíos estratégicos a los que se enfrentan y las actuaciones que, entiende, son necesarias en el territorio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN