Granada

Granada tendrá su primera unidad de salvamento y rescate para una reacción rápida

Se ubicará en Guadix y contará con 15 bomberos y un dispositivo canino

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen de archivo de bomberos. -

La Diputación de Granada creará su primera unidad de Salvamento y Rescate, un equipo especializado para atender de manera rápida a cualquier emergencia que se sustenta en los presupuestos de 2025, que incluyen también una respuesta al reto demográfico.

El presidente de la administración provincial, Francis Rodríguez (PP), ha presentado este viernes el presupuesto diseñado por su equipo, unas cuentas con 418 millones que incluyen entre las novedades dinero para una unidad especializada en salvamento en el actual contexto de catástrofes ambientales.

Junto a la diputada de Economía, Ana Molina, Rodríguez ha explicado que los presupuestos de 2025 cuentan con la mayor inversión en políticas públicas en la historia de la institución, incluido un aumento de 2,5 millones para la Agencia Provincial de Extinción.

Esta partida facilitará la puesta en funcionamiento de la primera Unidad de Salvamento y Rescate de la Diputación, que se ubicará en Guadix y contará con 15 bomberos y un dispositivo canino.

En esa misma línea de refuerzo de la seguridad, la Diputación creará 26 nuevas plazas para bomberos que se suman a las 40 de este año.

Los presupuestos, que se debatirán en pleno la próxima semana para que puedan entrar en vigor el 1 de enero después de una décadas sin lograrlos con tanta prontitud, incluyen además proyectos "clave" para el impulso de la provincia.

Frenar la despoblación

Las cuentas del equipo de gobierno de la Diputación prevén una nueva convocatoria de subvenciones para hacer frente a la despoblación, una partida con 2,3 millones que se suman a los mil euros de ayuda por nacimiento o adopción a las familias residentes en municipios que caen en número de vecinos.

La Diputación ha previsto además ofertar nuevos servicios de Farmacia y Veterinaria en este tipo de pueblos, en colaboración con el Colegio de Farmacia y Veterinaria de Granada, y desarrollar un programa de formación en materia digital en zonas rurales.

Invertir en agua

Las cuentas de la Diputación también presentan una inversión histórica para políticas hídricas, con más de 10,2 millones que se enfocarán a la gestión eficiente del agua, dentro del Ciclo Integral del Agua, y otros 7,8 millones para fomentar el reciclaje y la segunda vida útil de los residuos.

El presidente de la institución ha destacado también el fuerte compromiso social de los Presupuestos, que destinarán el 35 % de las inversiones, con un incremento de 5 millones de euros respecto a 2024, a Políticas Sociales, Centros Sociales, jóvenes y mayores.

La provincia estrenará un programa de Playas Inclusivas que se centrará en ofrecer a personas dependientes el acceso a las playas del litoral granadino con personal cualificado para atender sus necesidades y pondrá en marcha la primera Unidad de Información a las Mujeres de la Diputación (UIM).

Se trata de un recurso pionero que apuesta por las políticas de Igualdad entre mujeres y hombres, y la lucha contra la violencia de género y que ofrece atención dual, tanto telefónica como en línea, a esos pueblos de menos de 1.000 habitantes.

En el presupuesto también tiene especial protagonismo el turismo, que duplica sus recursos para potenciar la promoción en destino y origen de la provincia e impulsar la marca 'Sabor Granada', que pasa de 900.000 euros a los 2 millones previstos para 2025.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN