Provincia de Granada

El PSOE advierte de que peligran 3.000 empleos en el aeropuerto por la pérdida "brutal" de pasajeros y operaciones

Así lo ha advertido la parlamentaria socialista Clara Aguilera según datos de AENA, que arrojan un hundimiento del número de pasajeros desde 2007, ya que el tráfico de viajeros ha pasado de 1,4 millones de usuarios en ese año a 46.140 en el pasado mes de enero

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Torre de control -

El grupo parlamentario socialista ha denunciado este martes que la pérdida "brutal" de pasajeros y de operaciones en el aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén "pone en peligro" más de 3.000 empleos asociados a esta infraestructura. Según el PSOE, "el desmantelamiento y el abandono" del aeropuerto por parte del Gobierno central, llevará aparejada la reducción de plantilla y acabará poniendo en cuestión la propia viabilidad de la terminal.

   De hecho, el aeródromo de Chauchina experimentó el pasado mes de enero sendas caídas del 19,8 por ciento y del 21,8 por ciento en el número de viajeros y de operaciones respectivamente respecto al año anterior, mientras que el transporte de mercancías "descendió en picado" más de un 75 por ciento, la segunda mayor caída dentro de este tipo de tráfico de todos los aeropuertos andaluces, después de la terminal de Jerez.

   Así lo ha advertido la parlamentaria socialista Clara Aguilera según datos de AENA, que arrojan un hundimiento del número de pasajeros desde 2007, ya que el tráfico de viajeros ha pasado de 1,4 millones de usuarios en ese año a 46.140 en el pasado mes de enero, un auténtico "varapalo" que tiene una de sus razones principales en el abandono de las líneas de bajo coste que operaban en el aeródromo, a causa de la falta de apoyo de algunas instituciones granadinas como el Ayuntamiento de Granada, según la diputada autonómica.

   El aeropuerto mantiene actualmente 500 trabajadores y genera, además, unos 2.500 empleos indirectos, por lo que 3.000 familias dependen de la actividad de las instalaciones aeroportuarias, ha señalado Clara Aguilera, que ha aludido además a la preocupación existente en la sociedad granadina, y muy especialmente en los sectores empresariales relacionados con el turismo por la situación de incertidumbre generada por el PP en el Aeropuerto.

   "¿Por qué tiene que estar condenada Granada en materia de infraestructuras?", ha planteado la parlamentaria, quien ha criticado además la "cortina de humo" generada por el gobierno de la Diputación con la compañía Hispania Airways, que desapareció tras operar apenas dos semanas y que anuncia que abandona definitivamente el Aeropuerto como sede.

   Por su parte, la parlamentaria socialista Nieves Masegosa ha denunciado que el Gobierno de España destina para 2013 al aeródromo de Chauchina sólo un 0,4 por ciento del presupuesto total de todos los aeropuertos españoles. "La situación económica es difícil, pero que si no hay dinero para el Aeropuerto de Granada no se entiende como sí lo hay para otras infraestructuras en otros territorios", ha afirmado Masegosa, que ha recordado que el grupo del PP ya rechazó en el Parlamento andaluz una iniciativa que presentó el PSOE en defensa del Aeropuerto.

   La alcaldesa de Chauchina, Encarna García, ha destacado por su parte la importancia estratégica del Aeropuerto para el municipio y su papel en el fomento de la economía local, al servir también como polo de atracción para empresarios que ubican sus empresas en el polígono de la localidad. García ha incidido además en la generación de empleos directos en el municipio, sobre todo en el sector del taxi, y en empresas  contratadas para ofrecer determinados servicios en la terminal.

   Por todo ello, el grupo parlamentario socialista ha presentado una proposición no de ley ante el Parlamento de Andalucía en la que insta al Gobierno Central a defender y promocionar el Aeropuerto Federico García Lorca y a adoptar medidas para mejorar los servicios e incrementar el número de conexiones y de viajeros.
Imprimir

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN