Las obras del AVE obligan a desviar provisionalmente el tráfico rodado en el tramo Pinos Puente-Granada

Publicado: 22/02/2013
El corte de la carretera GR-3406, entre la GR-3405 y la N-432, se hará efectivo el próximo 25 de febrero y tendrá una duración de seis meses
La construcción de un paso inferior en el tramo Pinos Puente-Granada, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Antequera-Granada, requiere el desvío provisional del tráfico rodado, que supondrá el corte de la carretera GR-3406, entre la GR-3405 y la N-432, a su paso por el término municipal de Pinos Puente, en la provincia de Granada, desde el 25 de febrero y durante un periodo de seis meses.

   Los desvíos alternativos a la citada carretera se realizarán por la autovía A-92 a través de dos salidas: Salida 234 (Fuentevaqueros), situada en el punto kilométrico (p.k. 233/5); y salida 236 (Atarfe), situada en el punto kilométrico (p.k.) 235/4, en la intersección con la N-432, informa ADIF en un comunicado.

   El tramo Pinos Puente-Granada cuenta con una longitud de 12 kilómetros y discurre por los municipios de Pinos Puente, Atarfe y Granada, en la provincia de Granada.

   Entre los elementos singulares de este tramo se encuentran 2 viaductos que cruzarán el río Cubillas, uno de ellos para salvar la plataforma de alta velocidad y el otro para la plataforma de ancho convencional de la línea Bobadilla-Granada, ambos de 100 m de longitud.

   Para realizar el cruce bajo la A-92, la plataforma de vía de ancho internacional usará la estructura actual, mientras que se diseñará una nueva variante para la vía de ancho convencional al norte, con una estructura de dos marcos hincados bajo la autovía.

   En total se construyen un paso inferior y 7 nuevos pasos superiores, que sustituyen a pasos superiores sin el gálibo necesario para la nueva plataforma, así como para reponer los pasos a nivel existentes sobre la vía de ancho convencional.
LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD ANTEQUERA-GRANADA

   La Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, que atraviesa las provincias de Málaga y Granada, posee una longitud total de 127,5 kilómetros.

   La línea está dotada de una electrificación de 25.000 voltios de corriente alterna. Contará con los modernos sistemas de señalización Ertms y Asfa, y con el sistema de comunicaciones móviles GSMR.

   La Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea mediante el Programa Operativo de Fondos de Cohesión-FEDER 2007-2013, en las obras de plataforma y por las Ayudas RTE-T en los estudios y proyectos.

   El Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa en la financiación de las líneas de alta velocidad en construcción.

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