Plataforma ciudadana no ve "razones convincentes" para trasladar la estación del AVE a la plaza de Europa

Publicado: 03/04/2013
El arquitecto Pedro Salmerón ha señalado en rueda de prensa que el AVE podría incluso llegar a la actual estación ferroviaria sin apenas inversión, simplemente con la adaptación de las vías
La Plataforma por la Estación del AVE en Andaluces, integrada por 30 colectivos entre asociaciones ciudadanas y vecinales, colegios profesionales y sindicatos, afirma que el Ayuntamiento de Granada no ha dado "razones convincentes" para construir el terminal de la Alta Velocidad en la rotonda de Europa, ya que esta alternativa conllevará "complicaciones" que volverán a sembrar la "incertidumbre" sobre la llegada de esta infraestructura.

   Para esta plataforma, a la que se ha sumado entre otros el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación, no existen motivos técnicos ni económicos para escoger esta ubicación, toda vez que, según sus datos, es "imposible" que el proyecto pueda realizarse con un presupuesto de 120 millones de euros como ha dicho el alcalde, José Torres Hurtado, frente a los 765 millones presupuestados en la Avenida Andaluces.

   De hecho, el arquitecto Pedro Salmerón ha señalado en rueda de prensa que el AVE podría incluso llegar a la actual estación ferroviaria sin apenas inversión, simplemente con la adaptación de las vías.

   En lo relativo al aspecto técnico, Salmerón ha señalado que el emplazamiento de la Avenida Andaluces tiene "grandes ventajas", puesto que acepta hasta tres alternativas diferentes del proyecto en función de la disponibilidad económica, a lo que se une su centralidad y la posibilidad de intermodalidad con la red de medios de transporte, como el metro, los autobuses y taxis.

   Por otra parte, Salmerón se ha mostrado contrario a que el Ayuntamiento justifique la alternativa de la plaza de Europa en que será "estratégica" para el Corredor Mediterráneo, cuando "eso no lo saben ni los técnicos que lo están haciendo", ha señalado. Además, advierte de que, en caso de que este trazado de carácter europeo pasara por la capital, se "podría solucionar con un bypass ferroviario", al ser una técnica muy usual que funciona con buenos resultados.

   Ha opinado además que para el viajero que llega a Granada, la estación de Avenida de Andaluces es un gran "balcón" a la ciudad, algo que a su entender no sucederá en la plaza de Europa, además de que en este último lugar está "todo por hacer" frente a los trámites urbanísticos con que ya cuenta el proyecto en el barrio de los Pajaritos.

   Esta plataforma, que se ha presentado oficialmente este miércoles, ha trasladado por escrito sus propuestas a las distintas instituciones implicadas, como el Ayuntamiento de Granada, la Subdelegación del Gobierno y el Ministerio de Fomento, y confía en que se tenga en cuenta su opinión y la del 80 por ciento de los granadinos que, según un encuesta encargada a Sigma Dos, prefieren que la estación se mantenga en Avenida Andaluces.

   De hecho, no descartan las movilizaciones como "último recurso" si las administraciones "hacen oídos sordos" a "la voz ciudadana".

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