IU pedirá en pleno al Ayuntamiento que se sume al Manifiesto en Defensa del Ferrocarril Público en Granada

Publicado: 17/06/2013
Para el portavoz del grupo, Francisco Puentedura, el Ayuntamiento "debe buscar el consenso de todos los agentes económicos y sociales de la ciudad para que Granada no siga perdiendo conexión ferroviaria y su futuro quede relegado durante las próximas décadas"
El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada elevará una moción al próximo pleno para que el Consistorio se sume al Manifiesto en Defensa del Ferrocarril Público en Granada, que han apoyado otras administraciones como la Junta, sindicatos, la Plataforma del AVE, organizaciones ecologistas y la Asociación de Amigos del Tren.

   En su iniciativa, IU pide que el Ayuntamiento se posicione también "de una forma nítida y clara por el AVE en la estación de Avenida Andaluces" y por su paso soterrado en la ciudad.

   Para el portavoz del grupo, Francisco Puentedura, el Ayuntamiento "debe buscar el consenso de todos los agentes económicos y sociales de la ciudad para que Granada no siga perdiendo conexión ferroviaria y su futuro quede relegado durante las próximas décadas".

   En este sentido, la moción pide que el Pleno del Ayuntamiento "exija al Gobierno central la obligación de mantener un servicio público ferroviario que responda a la necesidad de disponer de trenes regionales, así como de cercanías y de grandes distancias para vertebrar la red de ciudades y municipios de la provincia".

   En este manifiesto, IU pide que el Ayuntamiento también rechace la reducción de líneas de media distancia, como la desaparición de la línea Granada-Linares. Además de reivindicar como prioritario en materia de comunicaciones el establecimiento de la conexión ferroviaria Motril-Jaén y la puesta en funcionamiento de la línea Guadix-Almendricos, que conecten también a Granada y su provincia a través de trenes de altas prestaciones con el centro y el Levante peninsular.

   A su entender, se trata de "conexiones esenciales para el desarrollo comercial, agrícola, industrial y turístico de Granada, así como para evitar que tanto la capital como la provincia sea vean abocadas al aislamiento y a un muy limitado desarrollo socioeconómico".

   El concejal de IU destaca también que Granada "debe defender su carácter estratégico como nudo central de comunicaciones de Andalucía Oriental y la mejora de los servicios ferroviarios con el resto de Andalucía, tanto hacia la costa con conexiones directas a Motril y Málaga, como hacia el interior, ampliando frecuencias, adecuando material móvil, horarios y precios".

EL AVE

    En su iniciativa, IU pide que el Ayuntamiento se posicione también "de una forma nítida y clara por el AVE en la estación de Avenida Andaluces" y por su paso soterrado en la ciudad.

   Puentedura sostiene que la posición del alcalde, José Torres Hurtado (PP), respecto a su propuesta de cambio de ubicación de la estación al Cerrillo de Maracena le convierten en "insolvente para defender el AVE en Granada" y le pide que apoye este manifiesto para que "con una sola voz defendamos una solución definitiva".

   El portavoz del grupo de IU ve "estratégica" la ubicación de la estación en Avenida Andaluces porque "existe mayor concentración de actividades turísticas, hoteleras y comerciales; hay más usuarios potenciales y confluyen los principales sistemas de transporte público, autobuses metropolitanos, autobuses urbanos y el metro de Granada".

© Copyright 2024 Andalucía Información