Publicidad Ai
Publicidad Ai

Provincia de Granada

Conservadores de la Alhambra imparten unas jornadas de formación a restauradores marroquíes

La directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, junto al arquitecto conservador del Conjunto Monumental y director del proyecto Redalh, Francisco Lamolda, ha inaugurado este martes estos talleres con una visita al Mirador de Lindaraja

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Alhambra de Granada. -

Conservadores del Patronato de la Alhambra y Generalife van a impartir durante esta semana unas jornadas técnicas de formación a restauradores marroquíes, en marco de las actividades que contempla el programa europeo 'Redalh Patrimonio Cultural Transfronterizo: Creación de Redes de Gestión de Profesionales del Patrimonio', cuyo objetivo es la recuperación, preservación y puesta en valor del patrimonio artesanal.

   La directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, junto al arquitecto conservador del Conjunto Monumental y director del proyecto Redalh, Francisco Lamolda, ha inaugurado este martes estos talleres con una visita al Mirador de Lindaraja.

   Satisfecha por el transcurso del programa, Villafranca ha comentado que "este proyecto contribuye a poner en valor técnicas artesanales que hoy en día podrían haber desaparecido. La Alhambra es un referente en esta materia y Redalh abrirá nuevas fuentes de conocimiento".

   La delegación marroquí que esta semana va a realizar el taller formativo en la Alhambra ha valorado muy "positivamente" el resultado del proyecto Redalh, ya que "el intercambio de experiencias nos beneficia a todos. Esta semana vamos a disfrutar de este gran libro de sabiduría que es la Alhambra, vamos a comprender y entender mejor cómo trabajaban los artesanos nazaríes", según ha comentado el director del Centro de Arte Moderno de Tetuán Bouzaid Bouabid.

   Además, el grupo que esta semana va a realizar el taller formativo en la Alhambra está compuesto por conservadores y restauradores de Tánger y Tetuán, el Conservador de Monumentos Históricos (Tánger), Abdelaziz el Idrissi; el conservador del sitio arqueológico de Ksar Sghir, Abdellatif El Boudjay; el director del Centro de Estudios Andalusíes de Chefchaouen, Charafdine Majdouline; el conservador del sitio arqueológico de Tamuda, Tarik Moujoud; el conservador del Museo Arqueológico de Tetuán, Anas Sedrati, y el maestro artesano de la Escuela de Artes y Oficios de Tetuán, Abdeljalil Rourou.

   Las sesiones de trabajo tendrán un carácter práctico y consistirán en la visita por diferentes espacios del Conjunto Monumental en los que se ha intervenido o se está restaurando en este momento. De esta manera, los participantes podrán tener contacto directo con los productos, técnicas y procedimientos aplicados en las distintas restauraciones llevadas a cabo por los restauradores de la Alhambra.

   Las yeserías y las técnicas de fabricación de este elemento serán protagonistas de la jornada del martes, día 2 de julio. Tras visitar el taller de yeserías de la Alhambra, los asistentes visitarán las bóvedas de mocárabes de la galería de la Sala de los Reyes y el Mirador de Lindaraja, dentro de los Palacios Nazaríes. Por la tarde, está previsto un recorrido por el Centro Albayzín.

MADERA

  Al día siguiente, miércoles día 3 de julio, la madera, su uso y las principales causas de su deterioro serán el eje conductor de la visita de los técnicos marroquíes al taller de restauración del Patronato de la Alhambra y Generalife. Después, comprobarán in-situ los trabajos realizados en el techo de la antesala y puerta de Abencerrajes; en la armadura con cristales de colores del Mirador de Lindaraja, y en las bóvedas de madera con pintura sobre cuero.

   La restauración de alicatados en la Alhambra centrará el programa del jueves, día 4 de julio. Así, tras la visita a los talleres de restauración de la Alhambra, los participantes en estas jornadas formativas, organizadas por el Conjunto Monumental, dentro del programa Redalh, accederán a la Sala de las Camas del Baño de Comares para, después, presentar a la delegación marroquí el proyecto de restauración de la Jamba intradós del arco de paso de Dos Hermanas y el de cerámica de incrustación de los zócalos del Mirador de Lindaraja.

   Después, está prevista una visita al taller del ceramista Miguel Ruiz en el Pabellón de las Artes de Jun.

   El proyecto Redalh cuenta con el respaldo de la Unión Europea, que ha destinado una subvención de más de 350.000 euros, de los Fondos Desarrollo Regional (Feder), dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (Poctefex).

   Con el objetivo de encontrar similitudes comunes en materiales y técnicas artesanales a las utilizadas en construcciones arquitectónicas nazaríes de la provincia de Granada y meriníes en la región de Tetuán-Tánger, el proyecto estará dividido en varias fases, que se desarrollarán hasta diciembre de este año, centradas en la investigación científica sobre el uso decorativo y técnicas artesanales de la madera, cerámica y yeso; innovación de los talleres de restauración y formación especializada mediante la transmisión de conocimientos.

   Además, una exposición itinerante, en la Alhambra, Tetuán y Tánger, con piezas resultantes de la investigación realizada, pondrá el broche de oro al proyecto. Para consolidar la línea de trabajo en red, Redalh contará también con un web-site propio www.redalh.eu, que se irá enriqueciendo de contenidos a medida que avancen los trabajos.

  Los Proyectos Transfronterizos sólo permiten la colaboración entre regiones bañadas por el Mar Mediterráneo. Redalh trabaja en la región de Tetuán-Tánger de Marruecos y en la provincia de Granada con el Patronato de la Alhambra y Generalife.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN