El Ayuntamiento de Granada asegura que la centralización de contratos le ha supuesto un ahorro de 8,5 millones

Publicado: 26/08/2013
Para el edil, "no sólo el Ayuntamiento debe mantener la calidad y cantidad de los servicios públicos, sino que las empresas concesionarias, que prestan servicios básicos como el transporte o la limpieza, resultan vitales para una adecuada racionalización del gasto público"
El concejal de Organización y Servicios Generales en el Ayuntamiento de Granada, Juan Antonio Fuentes, ha asegurado este lunes que la capital ha conseguido un ahorro de 8,5 millones de euros gracias a la centralización de los contratos, y la renegociación de sus condiciones, así como a los ingresos generados de los nuevos servicios municipales.

   Para el edil, "no sólo el Ayuntamiento debe mantener la calidad y cantidad de los servicios públicos, sino que las empresas concesionarias, que prestan servicios básicos como el transporte o la limpieza, resultan vitales para una adecuada racionalización del gasto público".

   Del lado del ahorro, Fuentes ha destacado la renegociación del contrato con Rober, que presta el servicio de transporte público urbano, y que ha supuesto una aminoración del gasto de siete millones de euros; un ahorro que afecta a otros servicios que, "sin sufrir merma en la calidad", han supuesto un menor coste para el Ayuntamiento.

   Así, se han modificado las condiciones de la empresa que se ocupa de la limpieza de colegios y dependencias municipales por valor de 242.546 euros; y los contratos del teatro Isabel La Católica y del mantenimiento de semáforos y elementos de tráfico han bajado su cuantía en un 25 y 20 por ciento respectivamente.

   También, con la integración de organismos autónomos, se han logrado bajadas medias del 20 por ciento del coste. Es el caso, entre otros, del programa de deporte en la nieve, con un 13 por ciento de reducción; las actividades deportivas, que han bajado un 24 por ciento o la animación sociocultural que se presta en el centro cívico Norte, con otro 25 por ciento.

   En cuanto a las nuevas vías de ingresos, destacan el tren turístico Alhambra-ciudad que, una vez en marcha, supondrá una entrada de 300.000 euros en concepto de canon. También han aumentado en 13.850 euros los ingresos por la explotación del autobús turístico, o la explotación de las casetas convencionales de feria.

   El delegado de Organización y Servicios Generales, ha querido subrayar que el haber logrado centralizar toda la contratación permite aprovechar las economías de escala para ahorrar costes, y "se logra una mejor planificación, un mayor conocimiento de las empresas que ofrecen los distintos servicios, y una mejor respuesta a las necesidades reales de las áreas".

   Por último, ha recordado que "además, en los criterios de valoración y baremos de los nuevos contratos, pesan cada vez más criterios objetivos como la capacidad real de contratar o el precio". "Se trata de ofrecer los mejores servicios, y hacerlo con criterios de calidad, control de gasto y optimización de los recursos", ha indicado.

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