Provincia de Granada

El PSOE alerta de pérdidas millonarias en el olivar por la "dejadez" de Diputación en los Montes Orientales

Mata ha expresado la preocupación del grupo socialista ante la incidencia de este "desastre" en una comarca asolada por el desempleo --registra un 40 por ciento de paro-- y con una de las rentas económicas más bajas de la provincia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El grupo socialista de la Diputación Provincial de Granada ha alertado este jueves de las pérdidas millonarias que puede sufrir el sector del olivar de los Montes Orientales por la "pasividad" y la "dejadez" del gobierno provincial del PP para acondicionar y poner en servicio las infraestructuras dañadas por las lluvias hace ya cuatro semanas.

   Según los socialistas, a poco más de un mes del arranque de la campaña de la aceituna, más de 22 kilómetros de caminos rurales permanecen intransitables, lo que obstruye la actividad agrícola, que constituye el eje económico de la comarca. Esta situación, que afecta sobre todo a los municipios de Deifontes e Iznalloz, impedirá el traslado de la cosecha de la aceituna hasta las cooperativas, ocasionando "consecuencias económicas catastróficas" para la zona, según ha advertido la diputada socialista Emilia Mata.

   En rueda de prensa, la representante socialista ha asegurado que el temporal afectó a la producción agrícola de diferentes cultivos, ocasionando pérdidas que oscilan entre el 25 y el 75 por ciento. Además, los informes técnicos cifran en millones de euros los destrozos en infraestructuras públicas como depuradoras, depósitos, acequias y carreteras, pero también en edificios, en viviendas privadas o en el asfaltado de las calles, entre otros deterioros.

   Mata ha expresado la preocupación del grupo socialista ante la incidencia de este "desastre" en una comarca asolada por el desempleo --registra un 40 por ciento de paro-- y con una de las rentas económicas más bajas de la provincia.

   Por ello, el grupo socialista ha exigido al gobierno del PP y a su presidente, Sebastián Pérez, "que dejen las fotos y las visitas propagandísticas y actúen de una vez para romper el aislamiento en el que se encuentran los vecinos, en especial de Deifontes, donde está cortada a la circulación la única entrada al municipio". Emilia Mata ha urgido al gobierno del PP a que intervenga "de inmediato" para acabar con la "incomunicación que perjudica gravemente a la economía local y  afecta especialmente a los escolares", que han de dirigirse a pie hasta el acceso del pueblo para subir al autobús. 

   Por ello, el grupo socialista llevará al próximo pleno de la Diputación una moción en la que exigirá al PP que apruebe un plan específico de actuaciones de emergencia y un fondo de cooperación provincial con ayudas a los afectados en viviendas, locales y cultivos agrícolas.

   Los socialistas pedirán además apoyo y colaboración al Gobierno central y a la Junta de Andalucía con la declaración de zona catastrófica, que permita poner en marcha el decreto de ayudas previstas en los casos desastres. "Es necesario además que se otorgue la máxima prioridad a las actuaciones en estos territorios y que las ayudas lleguen lo más rápido a los municipios", ha afirmado Mata.

'PREMIOS POR LA IGUALDAD'

  El grupo socialista solicitará también en el pleno de la Diputación que se vuelvan a convocar los 'Premios por la Igualdad de Género', en suspenso desde que el PP accedió al gobierno de la institución. La diputada socialista Concepción Ramírez ha incidido en que estos galardones reconocían el esfuerzo para erradicar la discriminación por razones de sexo del tejido social granadino y la lucha por la conquista de todos los derechos y oportunidades para las mujeres.

   Unos premios que se han venido convocando desde 2009 y que obtenían colectivos sociales, empresariales e institucionales "que, año tras año, no desisten en su labor para que la brecha existentes entre la igualdad formal y la real sea una cuestión del pasado", según ha destacado Ramírez.

   La diputada socialista ha señalado además que estos premios no suponían derroche económico alguno, "un despilfarro que el PP sí destina, en cambio, para el autobombo, para la colocación de nuevos escudos y carteles o para pisapapeles".

   "La Diputación siempre ha sido pionera en políticas de igualdad, por lo que instamos a la diputada responsable de este área a que acuerde con el presidente de la institución la recuperación de estos premios para reconocer la lucha por la transformación del papel social y el avance hacia la igualdad de derechos", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN