Provincia de Granada

Cerca de 2.400 personas integrarán el dispositivo especial de seguridad de Semana Santa

El dispositivo se coordinará desde el Centro de Coordinación Operativa que se instalará en el propio Consistorio, y que permanecerá activo a diario, teniendo en cuenta los tiempos de los itinerarios procesionales por la carrera oficial, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Cerca de 2.400 efectivos, de Policía Nacional y Local, Protección Civil, y Cruz Roja, entre otros, integrarán el dispositivo especial de seguridad y regulación del tráfico que se desplegará en Granada capital con motivo de la celebración de la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional.

   Un año más, el Ayuntamiento ha puesto en marcha el denominado 'Plan Parihuela', que cumple ya una década, y que articula una serie de medidas para evitar cualquier incidente durante la celebración, que además provoca en la capital grandes aglomeraciones de turistas y devotos de las diferentes cofradías que recorrerán la ciudad.

    El dispositivo se coordinará desde el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) que se instalará en el propio Consistorio, y que permanecerá activo a diario, teniendo en cuenta los tiempos de los itinerarios procesionales por la carrera oficial, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección.

   El 'Plan Parihuela', que ha sido presentado este lunes por la concejal de Protección Ciudadana, Telesfora Ruiz, la edil de Turismo, Rocío Díaz, y el presidente de la Federación de Cofradías de Granada, Antonio Martín, desplegará por las calles de la ciudad un total de 1.356 agentes de la Policía Nacional y Local, cuya principal misión será la de velar por el orden público y la seguridad ciudadana para evitar los delitos y faltas propios de las grandes multitudes, además de la del control del tráfico.

   También integrarán el operativo los voluntarios de Protección Civil, que proporcionarán apoyo y realizarán tareas de información, y los de Cruz Roja, que contarán con ambulancias y vehículos de transporte. Asimismo, habrá unidades de emergencias móviles en Cárcel Baja, Plaza de la Trinidad y Puerta Real, y un hospital de campaña en la Fuentes de las Batallas.

   La carrera oficial, que se prolonga este año por calle Alhóndiga y Jaudenes, provocará además numerosos cortes de tráfico, por lo que desde el Ayuntamiento se recomiendo que, en la medida de lo posible, se minimice el uso del transporte privado hacia el centro en esas fechas. Durante toda la Semana Santa, a partir de las 17,00 horas, habrá desvíos en Puerta Real (mientras Recogidas esté abierta), Puente Blanco (cuando el tráfico se corte por Recogidas), y Rector Marín Ocete-Severo Ochoa.

    También el transporte público verá modificado sustancialmente sus itinerarios, y las líneas de autobús que conectan el norte con el sur serán desviada por Rector López Argüeta, mientras que las conexiones con el centro también se desviarán por Puente Blanco hacia Camino de Ronda, y las líneas del Albaicín y el Sacromonte circularán en horario de tarde por la Carretera de Murcia.

   Habrá siete pasillos peatonales, dos más que el pasado año, y los palcos de la calle Ganivet tendrán salida por atrás. En Puerta Real, como novedad, también habrá palcos, pero tendrán una medida especial y serán movibles.

   Una edición más, Granada contará con un Centro de Atención al Costalero, que se ha venido poniendo en marcha desde 2006, y que el año pasado prestó atención a unos 800 costaleros. Permanecerá abierto de 10,00 a 14,00 y de 17,00 a 21,00 horas, en la calle San Matías, 11.

   En lo que se refiere a las reservas hoteleras, la concejal de Turismo ha indicado que aún no están cerrados los datos, aunque ha confiado en que unos buenos resultados. Granada, según ha dicho, está lo suficientemente preparada para acoger toda la capacidad hotelera de la ciudad, con 14.000 camas, y tendrá en esas fechas todas sus oficinas de Turismo abiertas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN