Provincia de Granada

PP e IU afean a Diputación apoyo inicial a fiesta Lecrín

En las que se puja por bailar con mujeres, un programa que creen contó con el apoyo técnico y de difusión de la administración provincial

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • José Entrena -

PP e IU han reprochado el apoyo inicial de la Diputación de Granada a las fiestas de los Santos Inocentes de Lecrín (Granada) en las que se puja por bailar con mujeres, un programa que creen contó con el apoyo técnico y de difusión de la administración provincial, y han exigido su suspensión.

Las dos formaciones han recriminado a la Diputación su inicial apuesta por un programa que recupera una tradición de más de cien años y que incluye, entre otras actividades, una "puja" para bailar con mujeres.

El PP ha calificado de indignante la actitud mostrada por la administración provincial ante la fiesta prevista para el sábado, ya que la presentación de la fiesta de los Santos Inocentes se hizo en una de sus sedes y con la presencia del diputado de Turismo, Enrique Medina, tras lo que la administración provincial ha pedido la suspensión de la "puja".

Martín ha recordado que el diputado felicitó al Ayuntamiento por recuperar "fiestas y tradiciones" y animó a los granadinos a "acudir y disfrutar de esta singular celebración".

"Parece mentira que, después de eso, ahora nos quieran hacer creer que son ajenos a todo", ha apuntado la dirigente popular, que cree que la Diputación pretende "escurrir el bulto y eludir sus responsabilidades".

Ha pedido a la Diputación que sea mucho más contundente en la condena a un acto "retrógrado" y ha exigido a su presidente y secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, que fuerce al alcalde de Lecrín a suspender la fiesta.

La también parlamentaria granadina del PP ha lamentado además el silencio de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y ha deseado que se pronuncie para decir si comparte la "política machista" que a juicio de los populares ampara el PSOE provincial.

"No queremos ni pensar lo que habría dicho y hecho el PSOE si esto hubiera ocurrido en un ayuntamiento gobernado por los populares", ha subrayado Eva Martín, que ha sostenido que esta fiesta es "mil veces más sexista y mucho peor" que la tradición de nombrar a reinas en las fiestas y ferias de los pueblos, una costumbre que los socialistas condenaron.

Por su parte, la diputada provincial de IU Carmen Capilla ha reiterado el rechazo frontal de su formación al comunicado emitido por la Diputación, que aclaró que no aportó fondos económicos al programa, y ha reprochado que sí pusieron medios "técnicos y humanos" a disposición de esa "salvajada de fiesta".

IU ha pedido la dimisión del diputado de Turismo por conocer el tipo de fiesta que presentaba y del alcalde del Valle de Lecrín, Salvador Ramírez (PSOE), que explicó ayer que las pujas se hacen también para bailar con hombres.

El primer edil de Lecrín adelantó además que la organización de las fiestas depende de los mayordomos, que tendrán que decidir si se mantiene la parte polémica del programa. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN