Provincia de Granada

Inician encierro contra los cortes de luz en la zona norte de Granada

En una iglesia franciscana para protestar por los reiterados cortes del luz del barrio y exigir soluciones efectivas

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Electricidad. -

 El Defensor de la Ciudadanía de Granada, Manuel Martín, y el sacerdote de la Paz, en el distrito Norte de esta capital andaluza, Mario Picazo, han iniciado este lunes un encierro en una iglesia franciscana para protestar por los reiterados cortes del luz del barrio y exigir soluciones efectivas.

El origen de esta situación, frente a la que a lo largo de los últimos años han trabajado administraciones públicas, cuerpos y fuerzas de seguridad, colectivos sociales y la empresa Endesa, tiene su origen en los enganches ilegales a la red que se registran en la zona, en su mayoría destinados al cultivo ilegal de marihuana.

"El problema se ha convertido en una emergencia humanitaria y social", ha sentenciado Martín en declaraciones a los periodistas, al tiempo que ha denunciado, como ejemplo, que alguna zona de Cartuja solo tuvo durante el pasado agosto apenas 22 horas de electricidad en total, ni una al día.

Según Martín, que ha pedido vacaciones en el Ayuntamiento para seguir este encierro -en principio de una semana-, los cortes de luz constituyen el "peor y el problema más grande" que tiene actualmente Granada, porque se trata de una situación "injusta e inhumana" que afecta al conjunto de los usuarios que pagan sus facturas.

"Nadie hace nada, esto va de mal en peor, la situación se está enquistado", ha insistido el Defensor de la Ciudadanía, que ha lamentado que todas las acciones de movilización emprendidas hasta ahora no hayan implicado una solución efectiva ante la "dejadez y el abandono" que sufre el barrio.

Por su parte, el párroco Mario Picazo ha explicado que, con la protesta iniciada este lunes en la Iglesia de San Francisco (Camino de Ronda), tratan de "prestar su voz" a la gente que sufre los problemas en la zona Norte de Granada, donde existe una "dejación de funciones" por parte de las instituciones.

"Si efectivamente allí hay un problema de cultivo de 'maría' (marihuana) es un síntoma y la causa profunda está en otros sitios que hay analizar (...) Aquella gente quiere vivir y quiere hacerlo con dignidad", ha indicado.

Según el Defensor, los barrios del distrito Norte sufren continuas y repetidas interrupciones del suministro eléctrico, una realidad enquistada que se ha recrudecido tanto en episodios de altas temperaturas y olas de calor como en el descenso del termómetro. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN