Málaga

Asociaciones de reparto de alimentos apunto de colapsar: “No lo hemos vivido ni en Covid”

Se aferran a recogidas organizadas por otras entidades, como la organizada por la Asociación de Remo Tradicional de Málaga, para seguir abasteciendo a usuarios.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

“Estamos vivienda una situación muy dura y de incertidumbre, que no hemos vivido ni en los tiempos de la pandemia del Covid”. Al portavoz de la red ‘Por una Málaga mejor’ y de la Asociación Lagunillas, Curro López, se le “ponen los pelos” de punto al escuchar hablar de las tarjeras monedero, el nuevo programa de ayuda alimentaria instaurado por el Gobierno de España. Este programa “ha sido una dejadez total”, ha denunciado, porque “a fecha de hoy no se sabe dónde está la tarjeta monedero ni cuándo se va a poner en práctica”. Además, recuerda, el nuevo sistema “no contempla ayudar” a personas que no tengan hijos a su cargo: “Estamos hablando de pensionista, jubilados, gente muy vulnerable, que se queda fuera de reparto de alimentos”.

A día de hoy hay asociaciones que no tienen alimentos que repartir a los usuarios.

Ante esta dramática situación, se aferran como a un clavo ardiendo a iniciativas como la organizada por Asociación de Remo Tradicional de Málaga. López cuenta que el presidente de esta entidad, Javier Castillo, “se acordó” de la red de ‘Por una Málaga mejor’ y “se pusieron en contacto con nosotros” para donarles los productos que van a reunir en la recolecta ’13 regatas, 13 retos’. Una serie de competiciones de remo, a lo largo de junio, julio y agostos y repartidas a lo largo del litoral, en las que se pedirá la donación de productos determinados. Por ejemplo, en la programada para el 1 de junio se solicita leche de continuación y cereales infantiles.

Se trata de uno de los productos más demandados, porque “estamos en una necesidad extrema de este tipo de leche, pañales potitos, que nadie nos suministra”. Aunque, insiste, cualquier contribución es importante y esencial, porque “a día de hoy hay asociaciones que no tienen alimentos que repartir a los usuarios”. ‘Por una Málaga mejor’ está formada por 15 asociaciones y colectivos que cubren las necesidades de la población en “todos” los distritos de la capital. En 2023 batieron “récord” atendiendo a “casi 50.000 almas” a través de la red.

Por otra parte, ha detallado que su asociación “este mes ha subsistido gracias a la compra de alimentos desde LaCaixa, un programa que había en conjunto con el Ayuntamiento, pero nuestra preocupación es qué va a pasar el mes que viene”, ha alertado. Del mismo modo, ha indicado que hace unos días tuvieron una reunión con el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, a la que no acudió: “Mandó a un señor en sustitución. No se sentó para darnos explicaciones de cómo y cuándo se va a poner en práctica y qué va a pasar con las personas que se quedan desabastecidas por las tarjetas monedero”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN