Puente Genil

La Diputación da luz verde a las obras de mejora del Río de Oro

La partida, de medio millón de euros, también incluye el arreglo de los accesos al Polígono San Pancracio

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Esteban Morales y Juan Díaz, durante la presentación del proyecto de asfaltado del Río de Oro y los accesos al Polígono Industrial San Pancracio.

El alcalde, Esteban Morales, y el diputado provincial de asistencia a los municipios, Juan Díaz, presentaron a principios de semana el proyecto de intervención y mejora del firme del Rio de Oro y de los tramos de carretera que dan acceso al Polígono Industrial San Pancracio, intervenciones financiadas con cargo a los planes provinciales de la Diputación para el periodo 2020-23 y que cuentan con un presupuesto de 515.302,26 euros, con un plazo de ejecución de cuatro meses. Sobre ambas obras, el alcalde dijo que se trata de inversiones necesarias habida cuenta del mal estado que presenta el firme de ambas. Sobre el Río de Oro dijo que se trata de una alternativa de aproximadamente 1,4 kilómetros de longitud “muy utilizada tanto para salir como entrar al municipio”, destacando que la intervención prevista va a permitir que la vía gane en seguridad con las medidas que se van a implementar.     

En este punto, el jefe de Servicio, Sebastián Miranda, precisó que las obras no van a suponer una ampliación de la calzada ya que ello excedería de las competencias de la Diputación al tener que llevar aparejadas expropiaciones, aunque dejó claro que los trabajos no sólo se van a limitar a la pavimentación y mejora del firme de la vía, sino que también se centrarán en la puesta en marcha de otro tipo de medidas como la retirada de barreras de visibilidad en el interior de las curvas para eliminar los puntos ciegos, la instalación de sistemas de contención tipo barreras metálicas en los desniveles más pronunciados, y la ejecución de muros de escolleras para la sujeción de taludes, así como la mejora en los sistemas de drenajes.     

Por su parte, con respecto a los accesos al polígono, Morales explicó que las obras van a afectar al tramo que une la carretera de Cordobilla con la entrada al Polígono Industrial San Pancracio, así como al tramo que conecta el polígono con la A-318 por los Huertos Familiares.  “La licitación corresponde a la Diputación y una vez que los técnicos municipales den el visto bueno, pasará a contratación por parte de la institución provincial”, afirmó. “Se trata de dos vías muy usadas, con una incidencia de tráfico muy alta y muy importante y, por lo tanto, con esta inversión se va a mejorar la seguridad vial, el tráfico y la circulación por la localidad”, señaló.     

Por último, el alcalde valoró “tanto la financiación de este tipo de obras como la redacción técnica de los proyectos por parte de Diputación, una circunstancia “que también supone un ahorro importante para nuestro Ayuntamiento”     

En último término, y en la misma línea, Juan Díaz destacó que las inversiones mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos. El diputado recordó que la reciente intervención para la mejora del colector que une la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) con el Polígono Industrial Huerto del Francés, fue fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Diputación, y detalló que la licitación se realizará en breve, para que las obras puedan ser ejecutadas a la mayor brevedad posible.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN