Publicidad Ai
Publicidad Ai

Punta Umbría

Atencia recibe el Premio García Lorca con la "presencia viva" de Federico

La poetisa María Victoria Atencia (Málaga, 1931) recibió este martes en Granada el VII Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
La poetisa María Victoria Atencia (Málaga, 1931) recibió este martes en Granada el VII Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca como un "testimonio de distinción" y sin dejar de sentir la "presencia viva" del poeta.

La galardonada ha iniciado su intervención en el auditorio Manuel de Falla preguntándose dónde estaba cuando escribió un poema en el que citaba a Granada como una ciudad suya, "sin dejar por eso de llevar a Málaga en la sangre".

Para referirse al testimonio de sus andanzas por Granada, ha rememorado algunos pasajes de su libro "Daralhorra" dedicado a esta ciudad, de la que hablaba con Elena Martín Vivaldi, Claude Esteban, Antonio Carvajal o Ernesto Guerra de Cal, a quien regaló un manuscrito original de un poema de Lorca con el que pudo completarse la edición de "Poeta en Nueva York" que imprimió Tabapress.

"Me acuso a veces de generosidad, pero gracias a ella me regaló Eduardico Carretero el original de su cabeza de Federico de la que se hizo el vaciado para la que se muestra en bronce en su casa natal de Fuentevaqueros y en otros tantos sitios", ha relatado.

"Porque no podíamos hablar de Granada o en Granada -ha dicho- sin dejar de sentir a nuestro lado (al lado de Rafael, mi marido y socio y cómplice) la presencia viva de Federico, como en otros momentos, durante los atardeceres de Nerja, dejábamos transcurrir un tiempo feliz entre los Guillén, los Giner o los propios García Lorca".

A la entrega del premio, enmarcado en el Festival Internacional de Poesía de Granada, también ha asistido el consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata, que se ha referido a la galardonada "como una adelantada, una pionera que ha desarrollado una labor callada pero con unos elevados niveles de exigencia y calidad".

Plata, para quien la entrega del premio a Atencia supone también un reconocimiento a la poesía hecha por mujeres, ha subrayado "la fidelidad de esta poetisa a una forma de entender la poesía y ha mantener sus convicciones estéticas por encima de la moda imperante".

Por su parte, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha reconocido la trayectoria literaria de esta "poeta intimista, de voz firme" a la que la ciudad, que opta a la capitalidad mundial de la Poesía, rinde hoy homenaje, mientras que el regidor de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado que "aunque Atencia ya formaba parte del patrimonio literario universal, con este premio queda refrendada la relevancia de su voz".

Conocida en los círculos literarios como "la Emily Dickinson española", Atencia representa a la Málaga heredera del 27 y, aunque es coetánea de la generación del 50, no aparece inscrita en ningún colectivo poético.

Afín, por amistad y poética, al grupo Cántico, publicó sus primeros libros a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta, aunque se recluyó después y, tras una etapa de silencio de unos quince años, resurgió a mediados de los setenta con obras como "Marta y María", a las que siguieron otras como "La señal".

Su último libro de poemas, "De pérdidas y adioses", es de 2005, aunque recientemente recogió en "El oro de los tigres" alguno de sus textos y meditaciones sobre el acto de escribir.

La galardonada ha competido este año con 35 candidatos, 28 de ellos procedentes de países latinoamericanos y el resto de España.

María Victoria Atencia es la séptima autora que recibe este premio, que, dotado con 50.000 euros, es el de mayor cuantía económica en habla hispana en el apartado de poesía.

Los galardonados en ediciones anteriores fueron José Manuel Caballero Bonald (2009), Tomás Segovia (2008), Francisco Brines (2007), Blanca Varela (2006), José Emilio Pacheco (2005) y Ángel González (2004).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN