Publicidad Ai
Publicidad Ai

Punta Umbría

Punta Umbría acoge el XXV Encuentro Internacional de Editores Independientes

Tendrá lugar del 2 al 4 de mayo y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento puntaumbrieño, la Diputación Provincial y la Consejería de Cultura y Deporte a través del Centro Andaluz de las Letras

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Esta mañana se ha presentado ante los medios de Comunicación la XXV edición del Encuentro de Editores Independientes (EDITA) que tendrá lugar en el Teatro del Mar de Punta Umbría del 2 al 4 de mayo y al que está previsto asistan 65 editoriales independientes y alrededor de 150 asistentes. La representación editorial que estará presente en el evento procede de distintas poblaciones de España, Francia, Portugal, Brasil, México, Colombia, Chile, Argentina, Colombia y República Dominicana.
En la comparecencia pública celebrada esta mañana en la delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte, han estado presentes, junto a su titular, Vicente Zarza, el Alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez y el director de EDITA, Uberto Stabile, escritor y técnico de Cultura del Ayuntamiento puntaumbrieño.
El Encuentro Internacional de Editores Independientes (EDITA), según declaraciones de Stabile, nació en Huelva en el año 1994 y se trata de una iniciativa que reúne, en un territorio periférico como el onubense, las publicaciones, también periféricas, que constituyen el tejido cultural de la sociedad civil. En este sentido, el objetivo de estos encuentros ha sido siempre el desarrollo cultural, el debate intelectual y la innovación y creación artística.
El editor independiente, ha añadido, se caracteriza por dedicar parte de su tiempo, trabajo y esfuerzo a editar publicaciones, con el único fin de divulgar la cultura, el arte y el pensamiento, fomentar la participación ciudadana y la democracia cultural. Así, se diferencia de los editores convencionales por su capacidad para trabajar y crear productos de vanguardia, de alta calidad estética, sin la limitación que impone la rentabilidad económica del mercado, y también por sus contenidos culturales e intelectuales de carácter independiente, la libertad de expresión y el pensamiento crítico.
En estos 20 años y 25 encuentros celebrados, en Edita han intervenido 3.600 participantes, procedentes de todas las regiones y comunidades españolas, y de otros 18 países europeos e iberoamericanos, en representación de 732 editoriales, de las cuales,  175 fueron andaluzas.
Gracias a la originalidad del formato, dinámico y experimental, y a la viabilidad que supone el bajo coste de producción, Edita, que mantiene su sede matriz en Punta Umbría, se ha convertido en una suerte de franquicia cultural, abriendo sedes y celebrando encuentros en otros países del área iberoamericana, exportando así el modelo de gestión y con él, la difusión y el conocimiento de nuestra cultura y territorio.
La implantación de Edita en América latina comenzó con la asistencia cada vez más numerosa de editores americanos a Punta Umbría. En el año 2010, Edita se establece en Ciudad de México, concretamente en la delegación de Coyoacán, con sede en la Casa Museo León Trotsky, y posteriormente, en el año 2011, en Colombia, en el Municipio de Sabaneta en el área metropolitana de Medellín. En el año  2012 le siguieron las sedes en Cuernavaca (México) y en el municipio de Itagüí (Colombia). En la actualidad está previsto la inauguración de nuevas sedes en las ciudades de Santo Domingo (República Dominicana) y Cerquilho (Brasil).
A lo largo de sus 25 ediciones Edita ha logrado formar, gracias a la generosidad y compromiso de los participantes, un patrimonio bibliográfico que cuenta con más de 15 mil publicaciones especializadas, con sede en el Centro Cultural de Punta Umbría, cuyos fondos han servido para alimentar muestras y exposiciones en reconocidos espacios nacionales e internacionales del arte y la cultura, como el MACBA, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, La Casa Encendida de Madrid, el Centro José Guerrero de Granada, el Centro de Arte Contemporáneo de Sevilla, el CECUT Centro Cultural Tijuana de Baja California en México, y en la Casa Museo Jardín Borda de Cuernavaca,  también en México.
Continuando con el modelo de difusión y promoción de Edita  y para conmemorar los 20 años de existencia, ha nacido igualmente Edita Nómada, una exposición itinerante de los fondos bibliográficos, carteles y fotografías del encuentro, así como la celebración de conferencias, mesas redondas, recitales y la proyección de un documental sobre el proyecto en las diferentes ciudades por donde discurrirá la muestra a partir de este mes de mayo: Barcelona, Valencia, Sevilla, Granada, Bilbao, Málaga, Huelva, Moguer, Cáceres, Córdoba y Monachil,  Lisboa, Loulé, así como en las diversas sedes americanas del encuentro.
El pasado mes de enero se hizo entrega en Jaén, al proyecto EDITA, el Premio Progreso Andalucía 2012, otorgado por la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía, la FAMP y la Consejería de Presidencia y Administraciones Locales de la Junta de Andalucía. Desde el inicio, Edita ha contado con el apoyo y la colaboración de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.
El Alcalde de Punta Umbría ha destacado la celebración de este evento en el conjunto de actos programados para la celebración del 50 aniversario de la independencia del municipio costero y ha acentuado su importancia desde el punto de vista de la promoción cultural y turística de Huelva en el exterior.  En este sentido ha valorado " la eficaz gestión de los recursos en estos momentos de austeridad económica" y la apuesta del Ayuntamiento por la Formación y la Cultura como pilares de desarrollo.
    Vicente Zarza ha vinculado la colaboración de la Junta con EDITA  al  Pacto Andaluz de la Cultura,  impulsado tras el trabajo conjunto de la Junta de Andalucía con diversos ámbitos y sectores culturales, como una apuesta institucional por la cultura como valor identitario de Andalucía, que apuesta por las raíces y la tradición pero también por las vanguardias y la innovación, procedentes de diversas culturas, tal y como requiere una sociedad abierta  al mundo, sin perder su perspectiva propia que tenemos como pueblo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN