Publicidad Ai
Publicidad Ai

Punta Umbría

El Ayuntamiento aprueba el reglamento de participación ciudadana

Recoge hasta cinco de las siete alegaciones que han sido presentadas por los vecinos

Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Punta Umbría ha aprobado, de manera definitiva, el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana. Con esta nueva herramienta “se pretende que la ciudadanía colabore con el Consistorio, exponiendo sus demandas y dándoles respuesta”, según ha manifestado el alcalde de la localidad costera, Gonzalo Rodríguez Nevado.

Para el primer edil esta nueva normativa “posibilitará la participación y dará más transparencia, si cabe, al gobierno municipal”. De esta manera, se convierte en el segundo ayuntamiento de la provincia en sacar adelante una propuesta de este tipo.

La elaboración del documento se ha realizado con técnicos municipales, y con  diálogo desde el equipo de Gobierno con los distintos grupos políticos que se presentaron a las elecciones y el colectivo 'Punta Umbría, Ciudadanía Activa', plataforma ciudadana desde la que nació la propuesta.

Tras su aprobación inicial, se presentaron siete alegaciones por parte de los vecinos de las que se han aceptado cinco. Entre otras cuestiones, se ha aceptado la recogida de firmas en cualquier parte del municipio para presentar propuestas. Esto se complementará con la recogida en el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Ayuntamiento, lugar en el que se deben validar todas las rúbricas, ya que las iniciativas sólo pueden estar avaladas por personas pertenecientes al censo municipal.

Las otras dos alegaciones presentadas por la plataforma ciudadana, (la petición de plenos extraordinarios y el debate de ordenanzas relativos a la Hacienda Pública), han sido rechazadas por la Secretaría del Ayuntamiento de Punta Umbría al incumplir, entre otras, la Ley de Bases de Régimen Local.

El Partido Popular ha votado en contra de la propuesta al considerarla “incompleta porque no permite la petición de sesiones extraordinarias ni la incursión de ordenanzas de fiscales o económicas”, según su portavoz, José Carlos Hernández Cansino.

Para el portavoz socialista, Jesús Fernández Ferrera, “este ayuntamiento siempre ha estado abierto a la participación y de esta forma estará más abierto todavía”.

Además de este punto, y otras cuestiones presupuestarias, la sesión plenaria ha aprobado inicialmente, y por unanimidad, una nueva ordenanza de limpieza que actualiza la ya existente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN