Punta Umbría

Zalamea, en pie de guerra contra la SGAE

El alcalde de Zalamea de la Serena (Badajoz), Javier Paredes, insistió ayer en que consideran un ?atraco? que la SGAE pretenda cobrar por la representación que cada año hacen los vecinos de la obra de Calderón de la Barca, porque es ?como si intentan cobrarle a uno por contar la vida de su abuelo?.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
El alcalde de Zalamea de la Serena (Badajoz), Javier Paredes, insistió ayer en que consideran un “atraco” que la SGAE pretenda cobrar por la representación que cada año hacen los vecinos de la obra de Calderón de la Barca, porque es “como si intentan cobrarle a uno por contar la vida de su abuelo”.

En ese sentido, recalcó que ya trabajan en un versión libre de la obra de Calderón de la Barca El alcalde de Zalamea, para no tener que pagar derechos de autor.

En declaraciones a Efe, Javier Paredes reconoció que el dinero que les reclama la Sociedad General de Autores “es por todos los actos culturales de Zalamea, entre ellos el teatro”, en este último caso por la adaptación de El alcalde de Zalamea que realizó Francisco Brines y que es la que se representa desde hace 16 años en la localidad.

Paredes aclaró que “no quiere ninguna polémica con la SGAE ni con nadie”, pero insistió en que es injusto que pretendan cobrar derechos de autor por esta representación, “porque lo que nosotros estamos contando es la historia de nuestro pueblo”.

El alcalde de Zalamea precisó que “el dato económico es el que menos me importa”, lo esencial, dijo, “es el hecho”.

En ese sentido, indicó que “si hay que pagar, se pagará, lo que me parece injusto es que nos cobren por el teatro, sea un euro o sea un millón de euros, me da igual”.

Por otra parte, Paredes señaló que como alcalde no conoce a nadie de la SGAE, “que no van a Zalamea para nada” y que establecen sus procedimientos “como les da la gana”, algo que puede ratificar, dijo, cualquier alcalde o concejal de cualquier formación política.

Esta polémica, a juicio de Javier Paredes, pone de manifiesto que la Sociedad General de Autores “tiene pocos amigos” ya que “cobran hasta por las bodas”, y abogó por crear “un frente común contra esta historia”.

Consideró que los impuestos los deben cobrar el Ministerio de Hacienda, las administraciones autonómicas, provinciales o locales, pero “no creo que la SGAE deba cobrar un impuesto casi revolucionario”.

Paredes recalcó que no se paga con dinero el hecho de que los niños del pueblo reciten a Calderón o el “sacrificio” de sus vecinos, que se acuestan todos los días a las dos y media de la madrugada por los ensayos cuando tienen que madrugar al día siguiente o renuncian a sus vacaciones en el mes de agosto.

Por ello, insistió, en que el hecho de que pretendan cobrarles por la representación teatral le parece “un atraco, sean 95 euros o sean 9.500”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN