image_pdfimage_print

La liga universitaria española de videojuegos ha logrado el apoyo del gigante del comercio electrónico estadounidense, que pondrá nombre para que se convierta en la Amazon University eSports y le permitirá expandirse para gestionar también la competición de las universidades italianas.

Esta competición cuenta con 62 universidades españolas, agrupadas en cuatro conferencias cuyos equipos se enfrentan entre sí en varios torneos a través de internet en los que compiten más de 27.000 universitarios, con cuatro finales presenciales y un torneo final nacional.

La liga, iniciada en 2015, ha completado cuatro temporadas de tres juegos (League of Legends, Hearthstone y Clash Royale), incorporará ahora tres nuevos títulos: Teamfight Tactics, Counter-Strike y Brawl Stars.

Los torneos se disputan siempre de enero a mayo y cuentan con una dotación de 120.000 euros, entre dinero en premios, becas y apoyo a los desplazamientos de los equipos.

Con la entrada de Amazon se ha llegado a un acuerdo para que la Amazon University eSports absorba la competición universitaria en Italia, que cuenta con unas 40 universidades.

Además de los torneos, la organización pone en marcha cada año el denominado ‘Proyecto Talento’, con el que ofrece prácticas profesionales a universitarios en empresas tecnológicas como Intel, Iecisa (antigua compañía de informática del Grupo El Corte Inglés, vendida recientemente a la francesa GFI), HP o Mapfre.

Por su parte, la compañía aseguradora, una de las patrocinadoras de la competición, ofrece junto a la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) un premio a los tres mejores trabajos de fin de carrera o máster relacionados con los ‘eSports’.

La competición española forma parte del campeonato universitario europeo de ‘League of Legends’ UEMasters, en el que participan cada año representantes de más de 800 universidades de Alemania, Bélgica, España, Italia, Reino Unido, Francia, Países Bajos, Irlanda, Polonia, Portugal y Turquía.

El último conjunto español que participó en esta competición europea fueron los ‘Braves’ de la Universidad de Málaga, que se clasificaron para ese campeonato europeo que tuvo lugar en junio en Madrid, coincidiendo con la feria especializada en videojuegos Gamergy.