image_pdfimage_print

Andalucía es la tercera potencia nacional, con un 13,7 por ciento del mercado, en la industria de los videojuegos, según ha destacado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la apertura de la nueva sede de “Vodafone Giants”, el club de deportes electrónicos con más títulos de España.

«No queremos ser los terceros, sino los primeros” y para eso hay que tener un ecosistema “favorable” como el inaugurado este viernes en Málaga, una ciudad “pujante” en tecnología que “suena con mucha fortaleza” en el panorama internacional, ha dicho.

Moreno, que se ha atrevido a jugar durante unos minutos al popular juego “League of Legends” (LoL) junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha señalado que “este centro supone vanguardia, liderazgo, nuevas oportunidades de negocio y empleo, riqueza y prosperidad”.

El presidente de la Junta ha resaltado hoy la promoción de los valores de la juventud que suponen los deportes electrónicos entre los que se encuentran el “respeto, el juego limpio o la superación” y las “nuevas oportunidades de negocio” que existen vinculadas al sector de las nuevas tecnologías.

El nuevo centro cuenta con 1.000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas e incluye diferentes estancias para el desarrollo integral de este tipo de deportes: zona de competición y grada, salas de entrenamientos, estudio de grabación, tienda, sala de trofeos, cafetería y restaurante y oficinas de trabajo.

“Tanto en ocio como negocio, sus posibilidades de desarrollo son ilimitadas”, ha señalado Moreno, que afirma que el gobierno de Andalucía está “al lado de este sector”, que ha mostrado una “alta capacidad de resistencia” a la crisis e incluso “ha crecido” y añade que los jugadores más populares son hombres pero está “seguro de que eso va a cambiar” en los deportes electrónicos.

El Ejecutivo andaluz pretende mejorar la oferta de Málaga más con proyectos como el de urbanización de la segunda fase de la ampliación en la zona norte del Parque Tecnológico (PTA), ha explicado Moreno, ha matizado que la previsión es duplicar el número de empresas y trabajadores en los próximos 20 años y alcanzar así 50.000 empleos.

Asimismo, ha afirmado que se va a fortalecer el consorcio para la innovación en Inteligencia Artificial y Robótica Aplicadas AIR-Andalusia con el objetivo de unir a todas las entidades proveedoras de conocimiento y tecnología e involucrar a todos los agentes del sistema de innovación y conocimiento de Málaga y Andalucía.

El alcalde de Málaga, que también ha acudido a la inauguración de este centro, ha asegurado que las prácticas de los deportes electrónicos “enriquecen” y los videojuegos “generan recursos” y se ha congratulado por Málaga, que está “en esta materia” en “vanguardia” y es “hoy” una “ciudad pionera en España”.

El director general del club Vodafone Giants, José Ramón Díaz, ha manifestado que estas instalaciones son “innovadoras” y pretenden ser “referentes en España y el sur de Europa” y ha añadido que la industria de los deportes electrónicos generará en 2021 “más de 1000 millones de euros” a nivel global y 30 a nivel nacional.