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Camisetas frikis: a la moda dentro y fuera de Internet

La palabra “moda” suele estar asociada a las grandes pasarelas y a elegantes o rompedores trajes y vestidos. Sin embargo, se trata de un mundo mucho más amplio y complejo donde más estilos tienen cabida. Como, por ejemplo, las camisetas. Un básico de todo armario…

La palabra “moda” suele estar asociada a las grandes pasarelas y a elegantes o rompedores trajes y vestidos. Sin embargo, se trata de un mundo mucho más amplio y complejo donde más estilos tienen cabida. Como, por ejemplo, las camisetas.

Un básico de todo armario que, en la actualidad, es también una alternativa cómoda para vestir con estilo porque vuelven a estar de moda. Concretamente, las camisetas frikis: aquellas en las que el diseño muestra la admiración que sentimos por alguna ficción (series, películas, libros, videojuegos), tendencia o artista en concreto.

Camiseta de la firma La Tostadora. FOTO CEDIDA,

MARCAR LA DIFERENCIA: AUTOEXPRESIÓN.
Pero, ¿por qué han vuelto estas camiseta a ser tan populares en los últimos tiempos? Desde una de las tiendas “online” más populares del sector, laTostadora.com (https://www.latostadora.com/), lo tienen claro: “es la necesidad del ser humano de autoexpresarse y diferenciarse de los demás”.
Y es que “este tipo de camisetas nos permiten ser mucho más únicos y auténticos”, dicen, señalando que “la gente quiere mostrarse al mundo de un modo especial, identificarse públicamente con cosas y causas que les apasionan, romper la monotonía y poner algo más de humor en sus vidas”.

Desde Pampling (https://www.pampling.com/), otra de las tiendas más exitosas del sector señalan que “cada vez hay más público que valora la originalidad”, y suman a ello el factor temporal: “muchas de las temáticas de nuestras camisetas atienden a ‘trends’ de forma casi simultánea, por lo que siempre habrá un diseño con la última novedad”.

Camiseta de la firma La Tostadora.FOTO CEDIDA.

Además, desde laTostadora.com dan también otra clave: “¡Es incalculable el volumen de conversaciones y de historias de amor que han empezado gracias a este tipo de camisetas!” Y es que “muchas veces ocurre que alguien que se siente identificado con el diseño que llevas te hace algún comentario que puede ser el principio de una gran amistad”.

Ambas tiendas destacan porque sus camisetas son únicas, ya que son obra de artistas y diseñadores de distintos lugares del mundo que sacan en ese escaparate digital su talento: “son los clientes potenciales lo que deciden qué diseños se convertirán en camiseta”, dicen.
Desde laTostadora.com explican que “la aparición del modelo de ‘print on demand’ (imprimir el diseño según la demanda) en internet ha permitido poner al alcance del público un volumen brutal de diseños que nunca hubieran existido en el modelo de moda tradicional”.

CULTURA FRIKI.
Friki, del inglés “freaky” o “freak” está definido como “Extravagante, raro o excéntrico”, “persona pintoresca y extravagante” o “persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición”. En definitiva, es un término que se utiliza para referirse a personas muy fanáticas de determinadas ficciones o que tienen gustos en común, también conocidos como “geek”.

Antaño, había quien usaba ese término de manera peyorativa, y los frikis eran una tribu urbana o subcultura considerada por algunos como marginal. No obstante, el auge de los videojuegos, el rol o los eSports, y el éxito de determinadas ficciones como “Game of Thrones”, “Lord of The Rings” o “Harry Potter” ha hecho que mucha de la cultura friki se haya vuelto popular.

“Todos tenemos un lado friki… En Pampling siempre hemos desarrollado ese lado “geek”, pero también muchos otros sin vincularnos a una etiqueta o moda concreta” explican desde Pampling.

Una modelo luce una camiseta de la firma Pampling. FOTO CEDIDA

Por su parte, desde laTostadora.com profundizan en la cuestión: “Tiene que ver con la nostalgia. Mucho del contenido geek es retro hasta cierto punto y a parte del público le ayuda a conectar con un pasado que tendemos a pensar que fue mejor”.

“Además, el fuerte auge de la industria de contenidos con tantos y tantos millones de personas apasionadas por los videojuegos, las series, el cine… han ayudado también a potenciar fuertemente una categoría en la que el fan art es la estrella”, explican.

En Pampling comentan también que “en general, suelen gustar mucho las camisetas inspiradas en clásicos del cine, series de tv, diseños en clave de humor o relacionados con la ciencia”.

VESTIRSE CON LAS IDEAS.
Por su parte, desde laTostadora.com dicen que “entre lo que más se vende hay contenido relacionado con series o cine, “gaming”, anime y, cada vez más, con aspectos que preocupan a las personas como la defensa del planeta, el feminismo o la lucha contra el racismo”.

Y es que “además de expresar gustos y pasiones, cada vez más se utiliza este formato para expresar opiniones”, explican, demostrando que estas camisetas van más allá de los gustos frikis y tocan esas temáticas de tendencia que hacen que vayan a la última.

¿Y quiénes visten hoy día este tipo de camisetas? “La mayoría de los compradores (el 75%) están en el rango de 30 a 50 años. Y aunque se venden más camisetas para hombres, casi la mitad de las personas que compran son mujeres”, dicen desde laTostadora.com.

En Pampling, el perfil es similar: “Nuestro público habitual de compradores oscila entre los 25 y los 45 años, por lo general, tanto hombres como mujeres”, explican, y añaden que son “una comunidad que cuenta con más de 400.000 usuarios y con más de 5.000 diseñadores colaborando para hacer un catálogo de camisetas único y original”.

Así que ya saben: si quieren ir a la moda, pueden hacerlo vestidos de ideas y gustos con los que se sientan identificados, porque en la era digital las camisetas triunfan sin necesidad de pasarelas gracias a internet y al talento de miles de artistas.
Por Nora Cifuentes.

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