image_pdfimage_print

Según el estudio, realizado a más de 2.000 profesionales IT, factores como la figura del jefe directo, el ambiente en la oficina o la ubicación respecto al lugar de residencia son importantes

La consultora de selección HAYS ha presentado hoy su Estudio sobre la Retención del Talento Tecnológico en España en un evento en el Pier 01 del Barcelona Tech City, en el que también han participado Sergio Cortés , Founder & Chairman de Cink , Luis Moreno , HR Business Partner en Nestlé Global Services Spain , y Marc Oliveras , CTO de Tiendeo .

Julien Mur, Manager de la división de Information Technology de HAYS España, ha sido el encargado de presentar las principales conclusiones del estudio, para el cual se han entrevistado a más de 2.000 profesionales del sector IT, con el objetivo de analizar cuáles son los principales criterios y motivaciones de este tipo de perfiles para permanecer en un puesto de trabajo o buscar otro empleo.

La fuga de talento es una de las principales preocupaciones de las empresas, un temor que ha ido creciendo en los últimos años debido al aumento de la rotación voluntaria, sobre todo en los vinculados a las áreas tecnológicas. De ahí el interés de las empresas por establecer políticas de retención de talento para mantener a sus empleados.

Tal y como afirma Julien Mur, “con este estudio hemos querido averiguar cuáles son los aspectos que más valoran los profesionales del sector IT, para poder ayudar a las empresas a captar y retener este tipo de talento, uno de los perfiles más buscados y más difíciles de cubrir, por la falta de candidatos disponibles”.

En este aspecto, el estudio revela que los profesionales de IT valoran por encima de todo la flexibilidad horaria y la posibilidad de trabajar en remoto, seguido del paquete salarial y las opciones de proyección de carrera. También valoran la oportunidad de trabajar en un proyecto puntero a nivel tecnológico, que la empresa ofrezca formaciones y certificaciones, los beneficios sociales como ticket restaurante o mutua, y finalmente recibir stock options.

Respecto a los beneficios sociales de su trabajo actual que más valoran, los encuestados han destacado de nuevo en primer lugar la flexibilidad horaria, seguido de la posibilidad de trabajar desde casa y las formaciones o certificaciones técnicas financiadas por la empresa. El cuarto lugar lo ocupan las actividades de team building, y cierran la lista el disponer de snacks y bebidas gratuitas, tener una zona de ocio (chillout, videojuegos, ping pong) y finalmente disponer de un gimnasio dentro de la empresa.