image_pdfimage_print

La consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, ha advertido del “triste lugar» que todavía ocupan las mujeres en el mundo virtual, concretamente en la industria de los videojuegos, durante la inauguración de las jornadas virtuales «Aquí jugamos tod@s. Los videojuegos y las vocaciones tecnológicas’.

La titular de Igualdad ha animado a las mujeres a reivindicar su espacio en el sector digital y ha afirmado que «el objetivo de estas charlas es visibilizar el lugar que ocupan las mujeres en esta industria y dar algunas claves y estrategias para revertir esta situación».

Ruiz ha denunciado que la industria de los videojuegos es un sector «completamente masculinizado», donde las mujeres «encuentran infinitud de obstáculos», como la falta de referentes o las discriminaciones para acceder al trabajo, según señala su departamento en un comunicado.

«Estamos invisibilizadas por una industria que reproduce los roles machistas que vemos en la sociedad», ha sentenciado la consejera, al tiempo que ha remarcado que «tenemos que trabajar porque seamos visibles, y que ser mujer en la redes no sea un factor de riesgo para la violencia”.

Según el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos, el empleo femenino en el sector del videojuego solo alcanza el 16,5 %, y los equipos de trabajo se componen de un 80 % de hombres y apenas un 20 % mujeres, cuando se da la circunstancia de que el 47 % de los jugadores en España son mujeres.

En el propio acto de inauguración de las jornadas organizadas por el Instituto Andaluz de la Mujer, Rocío Ruiz ha enfatizado: “desde la Consejería de Igualdad y el IAM queremos romper con esto, y conseguir que las niñas y las mujeres puedan acceder a esta industria de los videojuegos y relacionarla con las TIC, para hacerla más inclusiva e igualitaria”.