image_pdfimage_print

Wall Street cerró este martes con claras subidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, progresó un 1,57 % mientras continuaba perdiendo fuelle la ola de inversiones minoristas en distintos títulos, encabezados por los de la cadena de videojuegos GameStop, que agitó los mercados la semana pasada.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow ganó 475,57 puntos, su mayor subida desde noviembre, para situarse en 30.687,48.

Mientras, el selectivo S&P 500 avanzó un 1,39 % o 52,45 unidades, hasta 3.826,31, y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresó un 1,56 % o 209,38 unidades, hasta 13.618,78.

Tras la fuerte volatilidad vivida la semana pasada, los principales indicadores de Wall Street continuaron con la tendencia alcista que ya habían registrado el lunes y aceleraron el paso, con subidas generalizadas en todos los sectores.

Las ganancias coincidieron con un fuerte retroceso en las acciones de GameStop, la tienda de videojuegos que se ha convertido en símbolo de una batalla entre miles de inversores aficionados coordinados a través de internet y algunos de los grandes fondos de inversión.

Tras dispararse la semana pasada, GameStop se desplomó este martes un 60 %, lo que se suma a la caída de más del 30 % que había sufrido un día antes.

También cayeron otros valores favoritos de los usuarios del foro Wall Street Bets de Reddit como la cadena de cines AMC (-41,2 %), el fabricante de auriculares Koss (-42,9 %) o las tiendas de ropa Express (-32,2 %).

Además, retrocedieron con fuerza los contratos de futuros de plata, la nueva apuesta de los inversores minoristas de internet, que ayer se habían elevado hasta máximos no vistos en ocho años.

Mientras, entre los treinta valores del Dow Jones destacaron las ganancias de Goldman Sachs (4,47 %), Caterpillar (4,22 %) o Disney (3,53 %), mientras que únicamente cinco empresas terminaron en rojo, encabezadas por las pérdidas de Johnson & Johnson (.0,92 %).

La petrolera Exxon Mobil, que anunció unas pérdidas récord de 22.440 millones de dólares en 2020, terminó el día con un alza del 1,58 %, mientras que la farmacéutica Pfizer, que también presentó este martes sus cuentas, perdió un 2,26 %.

Los inversores esperaban con mucho interés las cuentas trimestrales de Amazon y Alphabet, que se conocieron inmediatamente después del cierre del mercado.

La compañía que encabeza Jeff Bezos acabó la sesión con un alza del 1,11 % antes de hacer públicas sus cifras, mientras que la matriz de Google ganó un 1,38 %, aunque sus títulos se disparaban más de un 6 % en las operaciones electrónicas posteriores al cierre, conforme se iban conociendo sus resultados.

Por sectores, las mayores subidas fueron para las empresas financieras (2,46 %) y las industriales (2,15 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 54,76 dólares el barril y al cierre de Wall Street, el oro bajaba a 1.836,6 dólares la onza; el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subía al 1,191 % y el dólar se apreciaba frente al euro, con un cambio de 1,204.